De Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal 

Estos son los candidatos para dirigir el fondo europeo de rescate tras Regling 

El director tiene un mandato de cinco años, renovable solo una vez, y desde que el MEDE empezó a funcionar en su forma actual en 2021 el puesto siempre lo ha ocupado el alemán Klaus Regling.

FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, while eurozone unemployment climbed slightly in March to 7.4 per cent. Photo: picture alliance / Uli Deck/dpa (Foto de ARCHIVO) 04/7/2011 ONLY FOR USE IN SPAIN
Estos son los candidatos para dirigir el fondo europeo de rescate tras Regling. 
DPA vía Europa Press

Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal han presentado candidatos para relevar al actual director gerente del fondo europeo de rescate (MEDE), Klaus Regling, cuando éste acabe su mandato en octubre de este año, ha informado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) elegirá al nuevo director en su reunión anual el próximo 16 de junio en una votación que se resolverá por mayoría cualificada, según indicado Donohoe tras cerrarse el plazo para presentar candidaturas en la tarde de este lunes.

Así se disputarán el cargo dos exministros finanzas, el portugués João Leão y el luxemburgués Pierre Gramegna; el economista italiano Marco Buti, actual jefe de Gabinete del comisario económico, Paolo Gentiloni; y el exsecretario de Estado holandés Menno Snel. Antes de la votación definitiva, Donohoe incluirá una discusión sobre las candidaturas en la reunión del Eurogrupo del 23 de mayo.

La nominación tendrá que ser aprobada oficialmente el 16 de junio por el consejo de gobernadores -los mismos ministros de la eurozona-, para lo que se requiere una mayoría cualificada que represente el 80% de los votos, teniendo en cuenta que el peso de los votos depende del capital que cada Estado aporta el fondo de rescate.

Gramegna, de 64 años, fue ministro de Finanzas de Luxemburgo desde 2013 y hasta finales de 2021, cuando renunció por motivos personales, y accedió al Gobierno tras una carrera en el cuerpo diplomático de su país y en el sector privado. En 2017 y 2020 fue candidato a la presidencia del Eurogrupo, si bien el portugués Mário Centeno y el irlandés Paschal Donohe le arrebataron, respectivamente, ese puesto.

Por su parte, España no ha revelado aún si presentará candidato para el cargo. El director gerente del fondo de rescate tiene un mandato de cinco años, renovable solo una vez, y desde que el MEDE empezó a funcionar en su forma actual en 2021 el puesto siempre lo ha ocupado el alemán Klaus Regling.

La institución cuenta con el capital que aportan los Estados de la eurozona y la financiación que consigue a través de la emisión de deuda en los mercados para costear posibles rescates financieros como los que tuvieron lugar a raíz de la crisis de 2008.

Mostrar comentarios