Claves de la nueva norma 

Los casos en la Ley de Vivienda en los que se podrá pagar el alquiler en metálico

También da un plazo de seis meses para constituir un grupo de trabajo que haga una propuesta para regular los contratos de arrendamiento de temporada (vacaciones, trabajos con fecha de finalización o estudios). 

DAlquiler vivienda inmobiliaria hipoteca casa
Los casos en la Ley de Vivienda en los que se podrá pagar el alquiler en metálico. 
Carlos Lujan / Europa Press

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda prohibirá que el abono de la renta del alquiler se lleve a cabo con dinero en metálico. Sin embargo, habrá excepciones en el caso de que una de las partes no tenga una cuenta bancaria ni ningún tipo de acceso a medios electrónicos de pago. Así lo recoge el texto que tiene previsto aprobar este jueves el pleno del Congreso. 

"El pago se efectuará a través de medios electrónicos. Excepcionalmente, cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago y a solicitud de esta, se podrá efectuar en metálico y en la vivienda arrendada", establece el artículo 10 del proyecto de ley.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, también da un plazo de seis meses para constituir un grupo de trabajo que haga una propuesta para regular los contratos de arrendamiento de temporada (vacaciones, trabajos con fecha de finalización y temporadas de estudios, entre otros).

Base de datos de contratos de alquiler

Asimismo, prevé conformar una "base de datos" de contratos de arrendamiento de vivienda a partir de la información contenida en los actuales registros autonómicos de fianzas de las comunidades autónomas, en el Registro de la Propiedad y otras fuentes de información de ámbito estatal, autonómico o local. Para ello establece un proceso específico de colaboración con las comunidades autónomas que ya dispongan de sistemas de referencia de precios de alquiler en sus ámbitos territoriales.

Paso por el Congreso de los Diputados 

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo jueves la Ley de Vivienda, lo que supone el último trámite de la norma en la Cámara Baja antes de pasar al Senado, con el objetivo de recibir luz verde y entrar en vigor antes de la próxima cita electoral para los municipios y algunas autonomías el 28 de mayo.

Tras llevar el proyecto de ley más de un año bloqueado en el Congreso, el Gobierno ha decidido apretar el acelerador en la última semana en vísperas de las elecciones, algo que ha provocado el enfado de algunas formaciones como Vox o Ciudadanos, que han acusado a PSOE y Unidas Podemos de aplicar el "rodillo parlamentario". Así, la última semana el texto se aprobó en Ponencia a puerta cerrada el martes y en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el jueves, esta última reunión ya en sesión pública.

La intención del Gobierno es que en la Cámara Alta se aceleren los trabajos con idea de que se apruebe en el primer Pleno de mayo para que la nueva ley esté en vigor antes incluso de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. 

Mostrar comentarios