Estos son los ministros que ya ahorran para complementar su pensión pública

  • Desde el propio Pedro Sánchez a Margarita Robles, algunos miembros del nuevo Gobierno ya cuentan con un plan de pensiones. 
El rey Felipe VI con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
El rey Felipe VI con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
EFE

La pensión pública en España cubrirá solo el 45% del último salario en 2070, frente al casi 79% de 2016, según las estimaciones de la Comisión Europea publicadas en su último informe 'Ageing Report'. 

La previsión de que las pensiones públicas cubran con el paso de los años cada vez menos proporción del último sueldo, unida al interés por mantener el mismo nivel de vida en el momento de la jubilación, hace que algunos españoles ahorren para ese momento en planes de pensiones. Entre ellos, algunos miembros del nuevo Gobierno, desde el propio presidente, Pedro Sánchez, al ministro de Fomento, que tiene contratados dos de estos productos.

¿Qué miembros del Gobierno son previsores y se están anticipando en el ahorro para su jubilación? Entre aquellos de los que constan declaraciones de bienes públicos, bien en la página del Congreso o en el propio portal de transparencia del PSOE, estos son los nombres que cuentan con un plan de pensiones (aunque lo que prima entre los miembros del nuevo Gobierno es la inversión en vivienda):

Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno cuenta con cerca de 105.000 euros en un plan de pensiones de BBVA.

Carmen Calvo: La nueva vicepresidenta del Gobierno declaraba en 2017 en torno a 78.000 euros en un plan de pensiones de Banco Santander, además de unos 28.000 euros en un seguro de vida.

José Luis Ábalos: el ministro de Fomento cuenta con dos planes de pensiones, uno en BBVA Seguros por valor de casi 11.000 euros y otro en ASEVAL con algo más de 16.000 euros. Además, cuenta con 3 seguros de vida, dos de ellos en StoneBridge y Aseval por un total de 63.500 euros y también desglosa el seguro de vida y fallecimiento del Congreso de los Diputados por 350.000 euros.

Margarita Robles: la ministra de Defensa declaró a mediados de 2016 unos 76.500 euros en un plan de pensiones de Banco Santander, según el portal de transparencia del PSOE. De entre los nuevos ministros de los que hay datos públicos, Robles es la que más diversificado tiene su patrimonio, al contar también con una cuenta de inversión en la misma entidad por un valor aproximado de 380.000 euros.

Meritxell Batet: la ministra de Política Territorial y Función Pública cuenta con un plan de pensiones en el que tiene unos 16.000 euros ahorrados, aunque no especifica en qué entidad. Además, su declaración de bienes recoge el Plan de Previsión Social de las Cortes Generales, por valor de otros 15.700 euros.

Los bancos adelantan su campaña

El debate sobre las pensiones ha ganado protagonismo de manera especial en 2018. Tanto, que las entidades financieras han adelantado varios meses su campaña de planes de pensiones con bonificaciones y ofertas para captar dinero nuevo (típica de la última parte del año, cuando los partícipes están cerrando los últimos flecos de sus desgravaciones para la renta).

Y eso que la única vía para ahorrar de cara a la jubilación no son los planes de pensiones, cuya fiscalidad es muy beneficiosa en los años en los que vamos aportando ahorro, pero puede llegar a ser un obstáculo si no rescatamos el dinero de la manera más adecuada cuando llegue el momento de la jubilación.

Si quieres hacer una estimación de tu futura pensión pública, puedes utilizar esta herramienta de La Información y Finect: ¿Cuánto tendré de pensión cuando me jubile?

Mostrar comentarios