Éstos son los peores valores del Ibex en los últimos cinco años

  • El 70% de los valores que componen el indicador español ha saldado el último lustro en números rojos y gran parte de ellos lo ha hecho con fuertes pérdidas. De hecho, varias compañías se han dejado más de un 40% a lo largo de este periodo, entre ellas la banca mediana, algunas constructoras, la cadena Telecinco e Iberdrola Renovables.
El Ibex se deja un 0,96% y baja a 10.038 puntos
El Ibex se deja un 0,96% y baja a 10.038 puntos
Ana P. Alarcos

Con la crisis económica aún sobre de la mesa y en pleno auge de los problemas de la periferia europea, no es de extrañar que el 70% del principal indicador de la bolsa española esté peor hoy que hace cinco años.

Sin embargo, si se analizan los datos de mercado se observa un dato inquietante: una decena de valores se ha dejado más de un 40% a lo largo de este lustro. Entre ellos están los bancos medianos, varias constructoras, la cadena de televisión Telecinco, el fabricante de aerogeneradores Gamesa y la filial de renovables de Iberdrola. Todos ellos son, de momento, los peores valores del selectivo en estos últimos ejercicios.

El ranking lo encabeza la constructora Sacyr, cuyas acciones se han desplomado en este tiempo un 73,6%. De cerca le siguen la cadena de televisión Telecinco, que ha caído un 68,2%, y la constructora FCC, que ha perdido un 66%.

Un paso por detrás está Banco Popular, que ha retrocedido un 65,4%, mientras que el fabricante de aerogeneradores Gamesa acumula un descenso del 64,3%. Los otros dos bancos medianos, Sabadell y Bankinter, también mantienen un balance negativo en estos ejercicios que se sitúan en el 57% y en el 52%, respectivamente. 

Su homólogo BBVA, el segundo gran banco español, tampoco se ha quedado atrás: sus acciones están un 48% por debajo del precio que marcaban hace un lustro. Iberdrola Renovables y Acciona cierran el grupo de las empresas más castigadas en este tiempo, al acumular descensos que rondan el 40%.

Todos estos fuertes castigos responden a varios motivos. Según detallan fuentes del mercado a lainformacion.com, las constructoras han sido víctimas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, mientras que compañías como Gamesa e Iberdrola Renovables han sufrido las dudas regulatorias sobre el sector de la energía verde.

En el caso de Telecinco, las pérdidas responden a la crisis de la publicidad, mientras que la debacle del negocio bancario viene de la mano de los problemas de la periferia europea, ya que las entidades son los principales tenedores de deuda pública".

Pero la lista de pérdidas no acaba aquí. Gas Natural y BME, el gestor de la bolsa española, han retrocedido más de un 30%, mientras que Banco Santander ha caído un 28% y un puñado de valores se ha dejado más de un 10%.

Entre ellos están ArcelorMittal, Abertis, Endesa, Ferrovial, Criteria, Indra y Mapfre. También en negativo, aunque con pérdidas inferiores, se encuentran Acerinox (-8,4%), Iberdrola (-6,7%), Enagás (-2,7%) y ACS (-0,5%).

Los valores que se salvan de la quema

A pesar de que la mayoría del Ibex ha saldado los últimos cinco años con descensos, hay varios afortunados que han conseguido revalorizar el precio de sus acciones. Uno de ellos es Repsol, que ha subido un 6%, y otro es Abengoa, que ha crecido en torno al 15%.

Mejor aún se ha comportado Telefónica, cuyas acciones han subido casi un 29% en el último lustro, mientras que Iberia se ha anotado un 35%. Y hay cinco compañías que se han marcado un alza superior al 50%.

REE, por ejemplo, ha subido un 52% en estos ejercicios, mientras que la constructora OHL ha sumado un 72% e Inditex, la dueña de Zara, ya supera el 93%. Y aún hay dos resultados más espectaculares: el de Técnicas Reunidas, cuyas acciones se han revalorizado un 106%, y Grifols, cuyos títulos se han disparado un 140%.

Como explica Javier Barrio, analista de BPI, "la mayoría de estas empresas (como Inditex, OHL, Telefónica y Repsol) tienen una buena parte de sus negocios en el exterior, lo que les lleva a no depender tanto de la evolución económica de España. También hay casos en los que los valores suelen actuar como refugio (como Red Eléctrica), donde se ha visto claramente que han ido los inversores a buscar seguridad en plena incertidumbre del mercado". Por eso han conseguido subir en bolsa.

Mostrar comentarios