Estrasburgo condena a Rusia por el caso Yukos, pendiente de indemnización

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia por el proceso de expropiación de la petrolera OAO Neftyanaya Kompaniya Yukos, aunque no concretó ninguna indemnización, que deberá fijarse más adelante.

Estrasburgo (Francia), 20 sep.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia por el proceso de expropiación de la petrolera OAO Neftyanaya Kompaniya Yukos, aunque no concretó ninguna indemnización, que deberá fijarse más adelante.

Se trata de la tercera sentencia condenatoria de Rusia en Estrasburgo, y en este último caso los jueces aún tienen que decidir en una posterior sentencia la indemnización que habrá de pagar a los accionistas, que habían exigido una cifra récord en la historia de la Corte de 98.000 millones de euros.

La sala falló, por seis votos contra uno, que Rusia violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo en la expropiación a partir de 2002, y estimó que "el quid del caso Yukos fue esencialmente la rapidez con la que fue requerido el pago y con la que se llevó a cabo la subasta".

Los jueces estimaron que las autoridades rusas fueron inflexibles a la hora de dar más tiempo a Yukos para hacer frente a los pagos y que la suma fijada para la petrolera fue "desproporcionada".

Esa "falta de flexibilidad" tuvo un efecto "totalmente negativo" en la resolución del caso, de acuerdo con el tribunal, que estimó que las autoridades rusas "fallaron al buscar un justo equilibrio entre los objetivos legítimos buscados y las medidas empleadas".

Por cuatro votos contra tres, se consideró que hubo violación del artículo 1 del Protocolo nº1 (sobre protección de la propiedad), en relación con las tasas fiscales y multas que se le impuso en el período 2000-2001. En cambio, no se conculcó el citado Protocolo desde 2001 hasta 2003.

Aunque la corte dictaminó que "el procedimiento fue desproporcionado" por cinco votos contra dos, también indicó que Yukos "no había sido tratada de diferente manera que otras empresas".

La sentencia concluyó unánimemente que Rusia no había violado los artículos 14 (Prohibición de la discriminación) y 18 (Limitación en el uso de las restricciones de derechos) del mencionado Convenio, y desestimó así las demandas de los accionistas sobre esos puntos.

El Gobierno ruso fundó Yukos en 1993 y la privatizó en la misma década. A finales de 2002, la petrolera fue objeto de varios procesos y controles fiscales y fue declarada "culpable de fraude fiscal reiterado", antes de ser expropiada y subastada.

Los accionistas presentaron el 23 de abril de 2004 la demanda contra Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo (nordeste de Francia), que fue parcialmente aceptada el 29 de abril de 2009.

El tribunal condenó a Rusia el pasado 31 de mayo a indemnizar con 24.543 euros al exdueño de esta petrolera Mijail Jodorovski, por su detención y posterior juicio.

El 22 de diciembre de 2008 también condenó a Rusia por el "trato inhumano y degradante" dado al exvicepresidente de Yukos Vasili Alexanián y por no proteger suficientemente su salud.

El Gobierno ruso tiene un plazo de tres meses para solicitar el reenvío del caso a la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Mostrar comentarios