Así es la nueva estrategia de McDonald's para recuperar 500 millones de ventas

  • En los último cinco  años la compañía ha registrado ese volumen de descenso en las transacciones comerciales, por lo que ha decidido reorientar su estrategia.

    El plan 'Experiencia del Futuro' prevé modernizar más de 2.500 locales en una primera fase en EEUU. Los clientes recibirán atención en las mesas y podrán encargar su comida a través de pantallas. La iniciativa comenzará de manera inminente.

Los locales de comida rápida sufrirán cambios sustanciales.
Los locales de comida rápida sufrirán cambios sustanciales.
Diego Caldentey

En los últimos cinco años, el gigante McDonald's ha sufrido sucesivos declives en sus ventas. En los locales de la firma en Estados Unidos, que contribuyen con cerca del 40 por ciento de su ganancia operativa total, se han registrado 500 millones de transacciones menos desde 2012 a 2016. Es decir, en la firma se ha sufrido una merma sustancial de operaciones comerciales en sus establecimientos.

Te puede interesar: El gigante McDonald's, por primera vez contra las cuerdas en Estados Unidos

El gigante de la comida rápida posee en el país norteamericano casi 14.000 restaurantes en la actualidad, pero las cifras finales en cada uno de sus ejercicios ha mostrado una tendencia en descenso que obliga a reorientar de manera urgente la estrategia comercial de la compañía.

Te puede interesar: Nuevo 'tropiezo' para McDonald's; una clienta encuentra un diente humano en un menú Big Mac

Los ingresos de la firma alcanzaron los 6.424 millones de dólares hacia finales de 2016, un 2,8% menos que la facturación obtenida un año atrás. En los nueve primeros meses del pasado año, McDonald's obtuvo un beneficio de 3.493 millones de dólares, un 5,1% más, pero su facturación bajó un 2,5%, hasta los 18.593 millones.

Por todos estos motivos, la empresa ha decidido encarar una modernización de sus locales. En una primera fase lo hará en territorio norteamericano, para después trasladar los grandes cambios que se avecinan al resto de franquiciados en el mundo.

El plan de acción, denominado 'Experiencia del Futuro', prevé la modernización de unos 650 locales en ese país, solo en una primera fase. Todo está enmarcado para que de manera inminente, y a lo largo de todo este año, McDonald's ofrezca a sus clientes la posibilidad de hacer pedidos y pagar con sus teléfonos móviles, en un intento por recuperar consumidores perdidos ante cadenas de comida rápida rivales.

Chris Kempczinski, presidente de McDonald's USA, ha ratificado las novedades que ya sonaban como fuertes rumores en un encuentro con inversores y analistas celebrado hace escasos días en Chicago. La dirección de dar un nuevo rumbo a la empresa apunta en centrarse en la comodidad y el valor añadido para recuperar los clientes perdidos.

La empresa utilizará una parte de los ahorros del refranquiciado de los restaurantes fuera de Estados Unidos para modernizar el número mencionado de locales en ese país.

El plan, que busca mejorar la experiencia de visitar los restaurantes, prevé la introducción de atención en las mesas y la posibilidad de que los clientes pidan su comida a través de pantallas. McDonald's quiere acabar el año con 2.500 locales de 'Experiencia del Futuro' en Estados Unidos.

La firma ha indicado que está experimentando nuevas maneras de servir sus hamburguesas y sándwiches, como la asociación con terceros en todo el mundo y la introducción de una zona de retiro de pedidos en todos sus restaurantes estadounidenses.

Por otra parte, McDonald's planea usar un tercio de su presupuesto de 2017, de 1.700 millones de dólares, para abrir nuevos locales. Asimismo, espera un crecimiento anual de la ventas de entre un 3 y un 5 por ciento, y utilidades por acción de un dígito porcentual alto a partir de 2019.

En octubre del pasado año, lainformacion.com publicó que mientras nuevas cadenas de hamburguesas gourmet crecían a un ritmo del 9%, McDonald's mostraba un serio estancamiento y comenzaba a redefinir su estrategia comercial con grandes cambios.

Apenas uno de cada cinco jóvenes de la Generación del Milenio, la clientela principal de los restaurantes de comida rápida, probó el Big Mac (producto insignia de la compañía) en el último año en EEUU.

No solo es eso: hasta 2012, McDonald's se expandía a un ritmo solo de apenas entre 1% y 2% al año, según ex altos directivos de la empresa. Ese porcentaje había llegado a superar el 15% a finales de la década del 90.

El principal motivo de esta situación, según los especialistas, es la irrupción de nuevas cadenas de hamburguesas que prometen mejores productos y están captando clientes con sus ofertas gourmet, hechas a la orden, y con un servicio tan veloz e informal como fue la histórica estrategia de McDonald's.

Mostrar comentarios