Dinamarca, el país que paga hasta 870 € al mes a estudiantes locales y extranjeros

  • El país nórdico dispone de un sistema de apoyo económico llamado SU para que los estudiantes de la Unión Europea vivan con holgura. 
Fotografía de Copenhague, capital de Dinamarca.
Fotografía de Copenhague, capital de Dinamarca.
Pixabay.

Estudiar en Dinamarca es gratis para cualquier ciudadano de la Unión Europea, y lo mejor de todo es que no hace falta saber danés: con el inglés llega. El problema es que el coste de la vida en el país nórdico asciende a una media de 1.000 euros al mes, con precios de productos de consumo habituales como una Coca Cola a 2,59 euros, una cerveza a 5,37 o un kilo de pechuga de pollo a 7,86, según los datos de la web especializada ‘Numbeo’.

El Gobierno danés tiene muy en cuenta estos datos y por ello aplica un programa nacional de subsidios y préstamos educativos llamado SU o ‘welfare danese’, que se gestionado a través de la Agencia Danesa de Instituciones y Becas Educativas. Y sí, además de poder inscribirse en él los estudiantes del país, también lo pueden hacer los extranjeros. 

El SU es básicamente una beca dirigida a los estudiantes de educación superior o bachillerato que tengan al menos 18 años. Tiene dos modalidades. Por un lado, la beca que asciende a una cuantía que va desde los 400 euros hasta 870 mensuales sin aplicar impuestos para el estudiante que, en ningún caso, debe devolver.

Por otro lado, existe la opción de un préstamo de cuantía variable entre 500 y 600 euros mensuales sin aplicar impuestos los cuales, en este caso, deberán de ser devueltos en un plazo que oscila entre los 7 y 15 años desde la finalización de los estudios.

Aparte de los requisitos ya mencionados, para poder ser uno de los beneficiarios de esta ayuda el estudiante deberá compaginar sus estudios con al menos 10 horas de trabajo a la semana (43 al mes) sin importar el tipo de trabajo que se desempeñe.

Cabe señalar que no se recibirá la ayuda SU si el salario percibido en el puesto de empleo supera los 1.600 euros al mes. Asimismo, percibir la cuantía máxima de 870 euros depende del número de horas de los estudios que tenga el individuo.

De este modo, con el SU y un sueldo en un trabajo poco cualificado en Dinamarca, un estudiante podría llegar a ingresar cada mes más de 1.500 euros (un empleo poco cualificado tiene de media un suelo superior a los 600 euros).

Aquellos que querían acceder a esta ayuda por primera vez podrán hacerlo a través de este enlace. Deberán completar un formulario y y seguir los pasos indicados por la Agencia Danesa de Instituciones y Becas Educativas.

Mostrar comentarios