Eta. El entorno de eta se suma a la denuncia de torturas que sugirió el embajador de venezuela


El entorno de la banda terrorista ETA se ha sumado en las últimas horas a la denuncia de torturas que insinuó el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.
Este representante diplomático aseguró a comienzos de esta semana que pudo no ser voluntaria la confesión realizada por los etarras Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, que han asegurado que se entrenaron en Venezuela en 2008.
En este sentido, esta estrategia de denunciar supuestas torturas a Besance y Atristain ha sido secundada en las últimas horas por el diario "Gara" y por el ex dirigente de Batasuna Floren Aoiz.
"Gara", diario afín a la izquierda abertzale, publica este jueves que Atristain y Besance han asegurado "que perdieron el conocimiento en el trayecto a Madrid por la aplicación de la 'bolsa'", en referencia al método de tortura que consiste en introducir la cabeza de una persona en una bolsa.
"EL FRIGORÍFICO"
El diario abertzale añade que estos dos etarras también han relatado "tormentos como 'el frigorífico' o envolverles en gomaespuma durante los cinco días que han permanecido incomunicados en dependencias de la Guardia Civil".
Por su parte, Floren Aoiz, ex dirigente de Batasuna, en unas declaraciones a la Radio Info7 y recogidas por Servimedia, ha señalado que "quienes conocemos como las gastan los cuerpos policiales" saben que "no suelen ser confesiones voluntarias" las realizadas por los etarras.
Manifestaciones como éstas motivaron en marzo pasado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara acciones legales contra los que sugerían que se torturó a Jon Anza, etarra que apareció muerto en un depósito de cadáveres de Francia tras permanecer desaparecido un año.

Mostrar comentarios