Eta. Fernández díaz anuncia una “importante” reducción del número de escoltas


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy en el Congreso que próximamente se va a llevar a cabo una “importante reducción” de los servicios de escolta, ya que considera que, en estos momentos, este dispositivo está “muy por encima” de lo “razonable”.
Fernández Díaz se pronunció sobre este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde explica sus líneas de actuación para esta legislatura.
En este sentido, el ministro se refirió a que, en la actualidad, en España hay más de 1.500 personas que tienen seguridad personal. A este número hay que sumar los electos locales, que suelen estar protegidos por las policías locales.
Asimismo, el titular de Interior se refirió a que 2.668 guardias civiles y policías están asignados a funciones de protección, a los que se suman 700 escoltas privados. Destacó, además, que este servicio cuesta anualmente al Estado 160 millones de euros, de los cuales 100 millones de euros están dedicados a la protección en el País Vasco y Navarra a cargo de escoltas privados.
Según Fernández Díaz, la “permanente” amenaza de ETA en el pasado ha justificado “plenamente” dedicar estos fondos a defender a potenciales objetivos de la banda terrorista.
Sin embargo, señaló que, aunque se considere que la amenaza de la banda etarra está “latente”, el “análisis de la situación actual” lleva a Interior a concluir que “el número de protegidos y de protectores está muy por encima de lo que estimamos razonable en estos momentos”.
Añadió que la comparativa que se ha realizado con Francia, Reino Unido o Alemania indica que hay un “desfase extraordinario” entre los escoltas personales que hay en estos países y los que hay en España.

Mostrar comentarios