Eta. "gara" publica actas de la negociación entre eta y el gobierno de aznar


El diario "Gara" ha dado a conocer, a través de Internet, actas del encuentro que mantuvieron en mayo de 1999 miembros de ETA y representantes del Gobierno español, que se reunieron como consecuencia de la tregua que los terroristas habían declarado meses antes.
"Gara", diario próximo a la llamada izquierda abertzale, difundió este miércoles en la Red las actas de este primer encuentro de 1999. El rotativo explica que ya publicó estos documentos en su versión de papel en 2000 y 2006. Las actas pueden consultarse en la dirección "http://www.gara.net/agiriak/20110330_acta_reunion_eta.pdf".
El periódico destaca que en estas actas se explica cómo los representantes del Gobierno de Aznar trasladaron a sus interlocutores que no pensaban "que ETA se vaya a rendir, no venimos a la derrota" de la banda terrorista.
No obstante, las actas de la organización criminal indican, en varias ocasiones, a que los interlocutores del Ejecutivo transmitieron la imposibilidad de pactar cambios en la organización de España, en referencia a la cuestión de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.
En concreto, en uno de los momentos un representante del Gobierno aseguró que "el presidente de España no puede asumir compromisos que atañen al Estado: territorialidad (mención a Navarra)". En otra parte se afirma que "un Gobierno no puede hacer un debate político con una organización armada, por ejemplo para cambiar la Constitución".

Mostrar comentarios