EU denuncia que RTVV facturó 360 millones de euros fuera de presupuesto

  • El diputado de Esquerra Unida (EU) Ignacio Blanco ha denunciado hoy que los directores generales de Radiotelevisión Valenciana entre los años 2000 y 2013 autorizaron más de 3.500 facturas de gastos sin consignación presupuestaria, por un importe global de más de 360 millones de euros.

Valencia, 6 nov.- El diputado de Esquerra Unida (EU) Ignacio Blanco ha denunciado hoy que los directores generales de Radiotelevisión Valenciana entre los años 2000 y 2013 autorizaron más de 3.500 facturas de gastos sin consignación presupuestaria, por un importe global de más de 360 millones de euros.

Según Blanco, en el año 2000 cambia el modelo de financiación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y "empieza la espiral del endeudamiento", con gastos firmados por los distintos directores generales del ente público, Josep Vicent Villaescusa, José López Jaraba o Pedro García.

Entre las 3.500 facturas, proporcionadas por la comisión de liquidación de RTVV a petición de EU sobre los gastos fuera de presupuesto del ente público, el diputado ha destacado los 5,4 millones de euros que en 2004 se abonaron al Villarreal Club de Fútbol, o los 6,6 millones de euros destinados al quinto Encuentro Mundial de las Familias y la visita del papa en 2006.

Precisamente es en este año, 2006, en el que se recoge el mayor importe por gastos fuera de presupuesto, un total de 59,5 millones de euros, ha afirmado el diputado.

Para Blanco, estas facturas demuestran la "desproporción, barbaridad e indecencia" en la gestión del ente público, y ha informado de que proporcionará toda la documentación a los sindicatos CGT y CCOO para que la incorporen a la causa que se sigue en el juzgado de Paterna (Valencia) por posibles delitos societarios y de malversación.

El "pico" de las mayores cantidades gastadas sin consignación presupuestaria coincide, ha criticado, con los años de "los delirios de grandeza" del expresident Francisco Camps, y cuando la Comunidad Valenciana "era el centro mundial de todos los fastos", en referencia a los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, en los que se abonaron 59,5, 50,6 y 41 millones de euros, respectivamente.

Para Blanco, estos datos "son un motivo para sospechar de la posible comisión de delitos", y sobre todo para "exigir responsabilidades políticas a un PP que protegió y teledirigió la actuación de los directores generales de RTVV".

El diputado asegura que los directores generales recibían "órdenes" del Palau de la Generalitat, donde eran nombrados, y que "seguramente la mayor parte de estos gastos eran encargos, directrices, favores que estaban decididos políticamente fuera del ámbito de actuación propio de un medio de comunicación público".

Ha denunciado además que RTVV "se utilizó de mecanismo de financiación para los clubes de fútbol valencianos", en referencia al Villarreal CF, el Valencia CF y el Levante UD, con cantidades "indecentes".

Ha mencionado como ejemplos los 5,4 millones de euros destinados en 2004 y los 2,6 millones de euros en 2005 al Villarreal CF.

Según Blanco, en el año 2006 hay también ocho pagos sin consignación presupuestaria (uno de ellos de 6,6 millones de euros) por más de 13 millones de euros destinados a la visita del papa a Valencia y al Encuentro Mundial de las Familias.

También ha destacado los más de 6 millones de euros con pagos de presupuesto excedido al programa "Tómbola" y otros espacios relacionados.

Blanco ha afirmado que este mecanismo de pago fuera de presupuesto lo usaba el PP "conscientemente" y que utilizaba RTVV "para financiar sus redes, clientelismo y negocios".

Mostrar comentarios