Eulen mantiene su beneficio en 22 millones y sus ventas en 1.350 millones

  • El grupo de servicios para empresas Eulen obtuvo el año pasado un beneficio neto de 21,7 millones de euros, frente a los 21,9 millones de 2010, mientras que sus ventas crecieron el 0,4 % hasta los 1.348 millones de euros, ha informado hoy la compañía.

Madrid, 19 jun.- El grupo de servicios para empresas Eulen obtuvo el año pasado un beneficio neto de 21,7 millones de euros, frente a los 21,9 millones de 2010, mientras que sus ventas crecieron el 0,4 % hasta los 1.348 millones de euros, ha informado hoy la compañía.

El director general corporativo de Eulen, Juan Jordano, ha calificado de "correcto" el resultado de la compañía, durante un encuentro con los medios en el que también ha destacado su baja exposición al sector público, que ha cifrado en un 30 % sobre el total del negocio.

En este sentido, ha precisado que la empresa ya ha cobrado 77 millones de euros en el marco del plan de pago a proveedores del Gobierno, provenientes de los ayuntamientos, mientras que tienen pendientes de cobro otros 35 millones de las comunidades autónomas.

Jordano ha alabado la gestión "muy profesional" de este programa del Ministerio de Hacienda, que ha supuesto "una bocanada de aire fresco para la economía española", ya que, en su opinión, los largos periodos de pago de la Administración estaban "necrosando" el tejido empresarial español.

El resultado operativo bruto (Ebitda) se anotó un descenso del 10 % hasta los 50 millones de euros, debido a saneamientos y ajustes de su estructura, mientras que su deuda financiera creció un 10 % hasta los 144 millones de euros.

Por áreas, la mayoría de las ventas de Eulen -1.108 de 1.348 millones en total- provinieron de España, mientras que obtuvo 240 millones en los mercados internacionales en los que opera. Jordano ha subrayado que, mientras la facturación en España bajó un 0,7 %, el negocio en el extranjero subió un 5,4 %.

Por sectores de actividad, los que más aportaron a las ventas del grupo a lo largo de 2011 fueron el de la limpieza -que creció el 3,6 %-, el de seguridad -que descendió un 9,9 %- y el de servicios auxiliares -que aumentó el 1,6 %-.

En lo que respecta a su plantilla, Eulen cuenta con 80.592 empleados, de los que más de 31.000 trabajan fuera de España.

Jordano ha explicado que prevé para este año un crecimiento del 2,4 % en las ventas de Eulen, distribuido en un 1 % en España y un 11 % en el mercado internacional.

El objetivo del grupo, ha apuntado, es crecer el 41 % en los próximos 5 años y el 130 % en 10 años. "Pero sin adquisiciones" de empresas, ha remarcado, ya que Eulen es una compañía "de desarrollo interno".

Con respecto al fundador de la empresa, David Álvarez, Jordano ha afirmado que los problemas que ha podido mantener con sus hijos en la compañía El Enebro, donde llegó a ser destituido de la presidencia con el apoyo de cinco de sus siete hijos, se circunscriben a ese ámbito y no afectan a Eulen.

"Hoy siento la compañía más controlada que antes", ha concluido.

Mostrar comentarios