Banco Central Europeo

El euríbor se acerca en el mes de mayo al 4%, ¿superará este dato?

Se trata del tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos y se utiliza como índice de referencia para el tipo de interés variable de las hipotecas.

El euríbor se acerca en el mes de mayo al 4%, ¿superará este dato?
El euríbor se acerca en el mes de mayo al 4%, ¿superará este dato?
Khunkorn a través de Canva

En los últimos meses muchas familias permanecen pendientes de la evolución del Euríbor. Se trata del tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos y se utiliza como índice de referencia para el tipo de interés variable de las hipotecas. En España, según los últimos datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE), el 34,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en el mes de febrero a tipo variable.

El índice de referencia más habitual es el Euríbor a 12 meses. Su tasa mensual comenzó a despegar en 2022 después de años en negativo. En abril del año pasado superó por primera vez desde 2016 la barrera del 0% y un año después cerró el mes de abril en el 3,757, un nivel inédito desde 2008. A lo largo del mes de mayo, su tasa diaria continúa en aumento y cada vez más próxima al 4%.

¿Cuándo superará el 4%?

La duda está en cuando superará la barrera del 4%. Hasta el 24 de mayo su media mensual se sitúa en el 3,834%. Con estos datos, Laura Martínez, portavoz de iAhorro, cree que en mayo todavía no se alcanzará esa cifra: “nos vamos a quedar a las puertas”. Durante el último mes, Martínez explica que la subida del Euríbor se ha ralentizado, incluso tras la subida del Banco Central Europeo (BCE). “Sorprendidos porque tras elevar los tipos de interés 25 puntos básicos, el Euríbor ha bajado incluso algunos días”.

Aun así, cree que alcanzar el 4% es cuestión de tiempo: “para el mes de junio”. En concreto, pone el foco en la próxima reunión del BCE -tendrá lugar el 15 de junio-, cuando se espera una nueva subida de 25 puntos básicos que podría ser “el último empujón” para que el Euríbor supere el 4%.

Repunte tras la caída de marzo

Pese a que la tasa mensual no ha dejado de subir, la tasa media diaria del Euríbor a 12 meses registró una caída en el mes de marzo debido al cambio en las expectativas sobre las subidas de tipos del BCE a raíz de la inquietud que generó en el sector bancario el colapso de varios bancos –el Sillicon Valley Bank en EEUU y Credit Suisse en Europa-.

Antes de esta situación, durante el mes de marzo el Euríbor marcó máximos anuales que todavía no se han repetido. Este miércoles, se registró una tasa diaria del 3,932%, se trata del cuarto registro más alto en lo que va del año, pero todavía inferior al 3,978%, récord que se registró a principios de marzo.

Impacto del euríbor en los hipotecados

Tanto para las hipotecas nuevas como a las ya firmadas, la evolución del Euríbor determina la cuota mensual que deben pagar los titulares en concepto de intereses. En concreto, la revisión de la hipoteca se producirá, normalmente, cada seis meses o cada año. La periodicidad de la revisión dependerá de lo pactado en el contrato de la hipoteca.

La escalada del euríbor preocupa a los hipotecados. El coste de las hipotecas se ha disparado y pone bajo el foco la capacidad de los hogares para asumirlo. En este contexto, para valorar el incremento hay que tener en cuenta la deuda pendiente en cada hipoteca.

Un informe de Funcas del mes de marzo, explicaba que “los particulares con préstamos más antiguos, con poca deuda residual, apenas se resentirán de la subida del precio del dinero, a la inversa de los que acaban de contraer un crédito”. Es decir, en las hipotecas suscritas con anterioridad al incremento del Euríbor, una parte de la deuda ya está amortizada y su impacto será menor que en las hipotecas recientemente firmadas sin apenas amortización.

Mostrar comentarios