En enero

El euríbor sigue en caída libre y abarata las hipotecas este enero en 130€ al año

Expertos explican que el movimiento que registra el medidor responde a las expectativas de que se produzca un nuevo recorte de los tipos de interés.

El euríbor cerrará noviembre con un nuevo mínimo histórico en el 1,230 por ciento
El Euríbor en caída libre: marca su sexto mínimo histórico por el coronavirus

El medidor más común para calcular las hipotecas sigue en caída libre desde hace 12 meses. Encadena este enero su sexto mínimo consecutivo de bajada, y abarata los créditos de las hipotecas en más de 130 euros anuales. Esto se debe a que, según el registro, la tasa media del euríbor se ha llegado a situar por debajo de -0,5% por primera vez, según recoge EFE. 

Los analistas de HelpMyCash.com aseguran que dada la tendencia a la baja del euríbor es poco probable que el indicador siga bajando aún más. Argumentan que el euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan entre ellos, así que ven difícil que este se sitúe muy por debajo de la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el -0,5 %, que es lo que les cobra esta institución por guardar su dinero.

Ahora bien, eso podría cambiar si la situación económica de la eurozona empeora por la pandemia del coronavirus, y el BCE se ve obligado a implementar nuevas medidas de estímulo. En ese caso, el euríbor sí podría volver a descender, dicen. En este sentido, el profesor de IEB Javier Santacruz explica que el movimiento que registra el euríbor responde a las expectativas de que en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), o en la siguiente, se produzca un nuevo recorte de los tipos de interés.

Este recorte, añade, iría acompañado de una bajada aún mayor de la facilidad marginal de depósito, lo que propiciaría que "el suelo teórico que tiene el euríbor pudiera bajar de esa referencia". Por su parte, el director de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ve como más probable que el euríbor se vaya a mantener en los niveles actuales, en el entorno de ese -0,5 %, en los próximos meses, y posiblemente, durante todo el año.

La razón, explica, es que no hay expectativas de subidas en los tipos de interés en Europa al menos en los próximos dos años, ni tampoco, una modificación de la tasa de depósito del BCE. No obstante, reconoce que el hecho de que esté ligeramente por debajo podría indicar que las expectativas del mercado es que todavía el BCE pueda llegar a rebajar más su tasa de depósito de ese -0,5 % actual.

Mostrar comentarios