El martes marcó mínimos

El euro supera la paridad con el dólar tras una semana llena de turbulencias

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0007 dólares, frente a los 0,9970 del día anterior. Con ello se reafirmó, paso a paso, el ascenso de los últimos días, después de que el martes saltaran las alarmas.

El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
El euro supera la paridad con el dólar tras una semana con turbulencias.
Pixabay

El euro despegó por fin por encima de la paridad respecto al dólar, tras una semana compleja en que cayó a mínimos, para iniciar en los últimos días una muy lenta recuperación. El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0019 dólares, frente a los 0,9992 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del jueves.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0007 dólares, frente a los 0,9970 del día anterior. Con ello se reafirmó el ascenso, paso a paso, de los últimos días, después de que el martes saltaran las alarmas por haber caído por debajo de la paridad respecto al dólar, a lo que siguieron sucesivas recaídas y leves aumentos. Finalmente, la semana se cerró con cierto alivio, con el euro moviéndose en una banda de fluctuación entre los 0,9946 y 1,0090 dólares.

La pérdida de la paridad frente al dólar tiene un alto componente psicológico para hogares, empresas e inversores, pero sobre todo destapa una consecuencia práctica: más inflación. El reinado del billete de EEUU como referencia en el mercado de materias primas provoca que para los importadores europeos sea cada vez más caro hacerse con petróleo y gas en un contexto de precios récord. Solo desde el pasado 7 de junio, la divisa europea ha perdido un 20% de su valor, echando así más gasolina al fuego a unos precios energéticos que ya estaban desbocados. La lectura de julio de los IPCs de ambas áreas económicas apunta en esa dirección. Mientras en EEUU el índice general de precios de consumo bajó del 8,9% al 8,5% en tasa interanual, la zona euro vio cómo escalaba del 8,6% al 8,9%.

“Con la inflación de EEUU cayendo en julio ha habido notas optimistas acerca de que se está alcanzando un pico en la inflación. Mes a mes, la inflación fue en realidad del 0%, lo que ha alentado a la gente a pensar que lo peor puede haber quedado atrás y que es posible un aterrizaje suave. No queremos adelantarnos sobre si la inflación de EEUU ha tocado techo o no, pero estamos muy convencidos de que la inflación de la eurozona todavía está lejos de ese punto de inflexión. Las diferencias siguen siendo significativas”, opinan Carsten Brzeski y Bert Colijn, analistas de ING.

Mostrar comentarios