Resolución urgente

El Parlamento Europeo exige la creación de bonos de recuperación por el Covid

Bandera de la UE
Bandera de la UE

En una resolución adoptada este viernes, el Parlamento Europeo validó las medidas fiscales de la UE y el apoyo de liquidez para abordar la pandemia. Más allá de lo que ya se está haciendo, exigió para Europa un paquete masivo de recuperación y reconstrucción financiado por el presupuesto a largo plazo del club comunitario, fondos e instrumentos financieros ya existentes de la UE. Por otra parte puso el acento en la necesidad de crear "bonos de recuperación" garantizados por el presupuesto de la UE

Fondo de Solidaridad de la UE

Los eurodiputados también han pedido un plan europeo permanente de seguro de desempleo y establecer un fondo de solidaridad de coronavirus de la UE de al menos 50.000 millones de euros. Este fondo respaldaría los esfuerzos financieros realizados por los sectores de atención médica en todos los estados miembros durante la crisis actual, así como las inversiones futuras para hacer que los sistemas de atención médica sean más resistentes y se centren en los más necesitados.

Actuar ante amenazas transfronterizas

La acción europea conjunta para combatir la pandemia de Covid-19 es indispensable, según la resolución. La Unión Europea no solo debe salir más fuerte de esta crisis, sino que sus instituciones también deben estar facultadas para actuar cuando surjan amenazas transfronterizas para la salud. Esto les permitiría coordinar la respuesta a nivel europeo sin demora y dirigir los recursos necesarios a donde más se necesitan, ya sean materiales como mascarillas, respiradores y medicamentos o ayuda financiera.

Los eurodiputados también expresaron su apoyo al aumento de la producción en la UE de productos clave, como medicamentos, ingredientes farmacéuticos, dispositivos médicos, equipos y materiales, para estar mejor preparados para futuras crisis mundiales.

Insisten en que las fronteras dentro de la UE deben mantenerse abiertas para garantizar la circulación de medicamentos y equipos de protección, dispositivos médicos, alimentos y bienes esenciales. El mercado único de la UE es la fuente de "nuestra prosperidad colectiva" y la clave para la respuesta inmediata y continua al Covid-19, subrayaron.

El Parlamento también pide la creación de un mecanismo europeo de respuesta sanitaria, para garantizar una mejor respuesta a cualquier tipo de crisis sanitaria en el futuro. Las existencias de equipos, materiales y medicamentos comunes podrían movilizarse rápidamente para salvar vidas. Los eurodiputados también quieren fondos adicionales de la UE para financiar una investigación rápida para encontrar una vacuna.

Finalmente, la resolución enfatiza que la desinformación sobre el brote es un importante problema de salud pública. Por lo tanto, la UE debería establecer una fuente de información europea para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a información precisa y verificada. Los eurodiputados también piden a las empresas de redes sociales que tomen de manera proactiva las medidas necesarias para detener los bulos y el discurso de odio relacionado con el coronavirus.

El Consejo debe aprobar formalmente la posición del Parlamento. Las medidas adoptadas entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días.

Mostrar comentarios