Plan Repower EU

La Eurocámara trata de agilizar los permisos a las plantas renovables

El Parlamento votó a favor de acortar a nueve meses el periodo máximo para la concesión de permisos en el caso de proyectos ubicados en las áreas de aceleración de renovables designadas por los países.

Eurocámara
La Eurocámara trata de agilizar los permisos a las plantas renovables.
Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el proyecto legislativo que busca aligerar el procedimiento de concesión de permisos a nuevos proyectos de energías renovables, como paneles solares o campos eólicos, y para adaptar otros ya existentes. 

La propuesta salió adelante en la Eurocámara con 407 votos a favor, 34 en contra y 181 abstenciones, lo que abre la puerta al inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros y que también tiene competencias legislativas.

Este borrador de directiva forma parte del plan Repower EU que el Ejecutivo comunitario presentó en mayo para acelerar la independencia del bloque de los combustibles fósiles de Rusia y es distinto a la legislación de emergencia que los Veintisiete no aprobarán, aunque ya la han acordado, hasta que logren un pacto sobre el tope al precio del gas.

Así, el pleno del Parlamento votó a favor de acortar a nueve meses el periodo máximo para la concesión de autorizaciones en el caso de proyectos ubicados en las áreas de aceleración de renovables designadas por los países, frente a los doce meses que planteó la Comisión Europea. Si las autoridades competentes no responden en ese plazo, el permiso se dará por aprobado siguiendo el principio de "silencio positivo", informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Al designar estas zonas, los países deberán evitar "o reducir al máximo" el impacto medioambiental negativo de los proyectos y quedarán excluidos los espacios de la red Natura 2000, los parques y reservas naturales y las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos; excepto las superficies artificiales y construidas, como tejados, aparcamientos o infraestructuras de transporte.

En aquellas zonas que no hayan sido declaradas como áreas de aceleración de renovables por los Estados miembros, el periodo máximo de los trámites no podrá superar los 18 meses, según la posición de los eurodiputados, que de nuevo piden acortar el plazo contemplado en la propuesta legislativa (dos años).

Este nuevo proceso de autorizaciones cubriría todos los pasos administrativos para construir, potenciar y operar plantas para la producción de energía renovable, incluidas las plantas híbridas; y también recogería el almacenamiento, la conexión a la red eléctrica y la integración en las redes de calefacción y refrigeración.

En el caso de aquellas iniciativas para mejorar plantas ya existentes de energías renovables, los eurodiputados proponen que los procesos de autorización no superen los seis meses en las zonas de aceleración de renovables y sea de un año para el resto. Por otro lado, la propuesta obliga también a los Estados miembros a garantizar que los permisos para la instalación de paneles solares en edificios se realiza en un plazo de tres meses.

En el caso de instalaciones de menos de 50 kilovatios solo será necesario notificarlo a las autoridades responsables. En este caso, los eurodiputados también piden que la instalación de paneles solares en edificios esté exenta de la necesidad de ir acompañada de un análisis de impacto y el plazo de autorización para la instalación de bombas de calor no supere un mes

Mostrar comentarios