Eurocontrol propone reducir el espacio aéreo prohibido

  • Bruselas.- La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha propuesto hoy reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa desde que comenzó a extenderse la nube de ceniza volcánica que proviene de Islandia.

Bruselas.- La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha propuesto hoy reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa desde que comenzó a extenderse la nube de ceniza volcánica que proviene de Islandia.

Los ministros de Transporte de la UE estudian en este momento cómo flexibilizar el protocolo sin poner en riesgo la seguridad, a partir de esa propuesta de Eurocontrol, que los técnicos "han acordado hoy unánimemente", según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Después de analizar la situación y las medidas adoptadas hasta ahora en una reunión técnica, Eurocontrol llegó a la conclusión de que se debería adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y las aerolíneas.

Quedaría prohibido, por tanto, volar en un área concreta más limitada hasta que la nube se disipe, una decisión que deben tomar los países europeos y que coordina Eurocontrol.

En paralelo, las compañías aéreas podrán decidir por sí mismas si vuelan en algunas zonas del espacio aéreo fuera de esta primera 'franja roja' en la que el tráfico aéreo permanecería cerrado.

Las aerolíneas que decidan reanudar los servicios aéreos en esos espacios libres deberán reforzar los controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

La Comisión Europea respondió hoy a las críticas que ha recibido el sistema de control del transporte aéreo europeo y la falta de coordinación entre estados miembros de la UE, y alegó que no se han tomado decisiones irracionales, sino basadas en las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, defendió la gestión europea, aunque reconoció que la fragmentación causada por las distintas decisiones nacionales limita la disponibilidad del espacio aéreo europeo y que la situación no es sostenible a largo plazo.

Para intentar aprovechar al máximo el espacio aéreo que ya se encuentra libre de cenizas y coordinar mejor la respuesta europea, los ministros de Transportes de la UE, la CE y representantes de Eurocontrol celebran en estos momentos una videoconferencia en la que esperan precisar una solución más viable desde el punto de vista económico, pero que no ponga en riesgo la seguridad.

Mostrar comentarios