Eurodiputado pide a la CE una política europea de vivienda contra desahucios

  • El eurodiputado socialista español Ricardo Cortés ha pedido a la Comisión Europea (CE) que estudie la posibilidad de crear una política de vivienda que limite los numerosos desahucios que se producen en Europa por la crisis, informó hoy el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Bruselas, 30 oct.- El eurodiputado socialista español Ricardo Cortés ha pedido a la Comisión Europea (CE) que estudie la posibilidad de crear una política de vivienda que limite los numerosos desahucios que se producen en Europa por la crisis, informó hoy el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

En una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, el eurodiputado quiere saber si, a pesar de que la Unión no tiene competencias específicas en materia de vivienda, no considera "urgente" poner en marcha una política europea de vivienda amparada en el artículo 34.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

Ese artículo reconoce el derecho a una ayuda social y de vivienda para combatir la exclusión social y la pobreza, y garantizar una existencia digna a las personas que no dispongan de recursos suficientes, en función de las modalidades establecidas por el Derecho comunitario y las legislaciones nacionales.

En concreto, Cortés pregunta a la CE sobre si va a proponer a los Estados miembros una directiva para asegurar el derecho ejecutable a una vivienda adecuada.

Además, pide que Bruselas se pronuncie sobre "cómo puede alentar" a los Gobiernos nacionales para que garanticen que los bancos actúan ante los desahucios "bajo el principio de responsabilidad social", y "acepten la dación en pago (la entrega de la vivienda para saldar totalmente una deuda) y den más tiempo para hacer frente al importe de las hipotecas".

Cortés, que señala que las consecuencias sociales de la crisis son "dramáticas", apunta que en España se han ordenado en el primer trimestre del año 46.559 desahucios, en tanto que en el segundo trimestre se han producido 18.668 desalojos, el 18,5 % más que los registrados en el mismo periodo de 2011.

"Un drama que ha llevado a la desesperación a miles de familias e incluso al suicidio", señaló Cortés en su pregunta dirigida a la Comisión.

En ese contexto, indicó que la solidaridad de los ciudadanos ha quedado patente a través de movilizaciones pacíficas, así como por medio de iniciativas para que el Congreso español regule la dación en pago y la paralización de los desahucios, y apoye el alquiler social.

El eurodiputado afirmó que esta "tragedia humana" afecta también a otros Estados miembros como Italia, donde más de 150.000 familias corren el riesgo de perder sus casas por el impago de la hipoteca, mientras que el 4,8 % de la población británica y el 4,2 % de la francesa tienen créditos hipotecarios impagados o están en proceso de embargos.

Mostrar comentarios