Eurodiputados dicen que el recorte del presupuesto UE pone en riesgo a la UE

  • Los negociadores del Parlamento Europeo para el presupuesto comunitario 2014-2020 rechazaron hoy el recorte de 50.000 millones propuesto por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y advirtieron de que éste "pone en peligro" las políticas comunitarias.

Bruselas, 30 oct.- Los negociadores del Parlamento Europeo para el presupuesto comunitario 2014-2020 rechazaron hoy el recorte de 50.000 millones propuesto por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y advirtieron de que éste "pone en peligro" las políticas comunitarias.

Los portavoces del Parlamento Europeo en las conversaciones en torno al presupuesto plurianual expresaron en un comunicado su "consternación" tras conocer la citada propuesta, presentada hoy, y que cuenta también con la oposición de la Comisión Europea.

"Nos oponemos firmemente a este cambio, ya que pone en peligro el futuro de ciertas políticas y programas clave", señalaron el diputado alemán del Partido Popular Europeo Reimer Boege y el socialista búlgaro Ivailo Kalfin, en un comunicado.

"Creemos que esto dificultará el papel del presupuesto de la UE como un instrumento para generar crecimiento económico y empleo", subrayaron.

Ambos eurodiputados consideraron que la propuesta de la Presidencia "envía una señal muy mala" respecto a las prioridades políticas dentro de la UE, puesto que los mayores recortes se llevan a cabo en ámbitos "vitales" para estimular la competitividad, el crecimiento y el empleo.

El Parlamento Europeo ya se mostró contrario a la propuesta original de la Comisión Europea, que planteaba congelar el presupuesto 2014-2020 en los niveles previstos para 2013, sobre la que la Presidencia ha sugerido aplicar una reducción de en torno a 50.000 millones.

Los eurodiputados consideran que esta propuesta contradice el paquete de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo aprobado por los Veintisiete, al limitar las inversiones en sectores como las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones.

Otro apartado que sufrirá las reducciones presupuestarias es la investigación -hasta un 60 %-, que los diputados consideran "esencial" para estimular la innovación, la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Las becas Erasmus, el programa científicos sobre fusión nuclear ITER o el programa de telecomunicaciones Galileo también estarán en riesgo, según los diputados.

"Nos encontramos con una propuesta incompatible con los compromisos políticos asumidos por el Consejo Europeo", indicaron Boege y Kalfin.

Por otra parte, los diputados insistieron en que los Veintisiete deben alcanzar un acuerdo político para reformar en profundidad la manera en que se financia el presupuesto comunitario, para hacerlo "más justo, más transparente y más responsable".

Ambos políticos valoraron que la propuesta de la Presidencia se centre en "la calidad del gasto", pero lamentaron que reduzca la flexibilidad para transferir dinero entre los distintos apartados presupuestarios, ya que reduce la capacidad de la UE de hacer frente a situaciones inesperadas. EFECOM

mtm/mvs/jla

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios