Eurodiputados ponen a la cultura como línea roja en acuerdo comercio con EEUU

  • La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) puso hoy a la cultura, tradicionalmente más subvencionada en Europa, como línea roja en el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea empezará a negociar en junio con Estados Unidos.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) puso hoy a la cultura, tradicionalmente más subvencionada en Europa, como línea roja en el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea empezará a negociar en junio con Estados Unidos.

Los eurodiputados abogaron por excluir de la futura liberalización transatlántica a los productos culturales y audiovisuales.

El texto de los eurodiputados pide "una clara y fuerte protección de determinadas áreas de los derechos de protección intelectual, incluidos los indicadores geográficos" así como un "alto nivel de protección de datos personales".

La comisión europarlamentaria quiso subrayar esa excepción pese a que hace una semana el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró que el acuerdo de libre comercio con EEUU "no pondrá en peligro la excepción cultural".

Los eurodiputados sí abogaron por abrir las puertas a la liberación de los servicios financieros, incluidos los contratos públicos.

"Los servicios financieros deberían incluirse en las negociaciones, con vistas a impulsar convergencia entre los sistemas reguladores financieros de ambos lados del Atlántico", señalaron en el texto acordado.

"Para que el acuerdo signifique crecimiento y empleo para la UE, tiene que traer consigo nuevas oportunidades para las compañías europeas, por ejemplo abriéndoles la puerta a licitaciones públicas", reclamaron.

También abogaron por presionar para que EEUU no incluya en sus excepciones la exportación europea de ternera en su mercado.

La resolución aprobada en comisión europarlamentaria se llevará al pleno de la Eurocámara en mayo, pues está previsto que el inicio de las negociaciones en junio, antes de que concluya la presidencia irlandesa de turno.

El pasado 13 de febrero, la UE y EEUU anunciaron su predisposición a iniciar negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado. EFE

lmi/emm/lab

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios