Eurodiputados rechazan propuesta sobre límites de tiempo de vuelo de pilotos

  • La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo rechazó hoy la propuesta de modificar los límites en el tiempo de vuelo de los pilotos de aviones en la UE, decisión que, según la Comisión Europea, perjudica a la seguridad del sector.

Bruselas, 30 sep.- La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo rechazó hoy la propuesta de modificar los límites en el tiempo de vuelo de los pilotos de aviones en la UE, decisión que, según la Comisión Europea, perjudica a la seguridad del sector.

Los Verdes y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE) promovieron el veto, que salió adelante con 21 votos a favor y 13 en contra, al considerar que el texto aumenta los riegos para los pasajeros porque alarga las horas de vuelo de los pilotos.

Si el conjunto de la Eurocámara vuelve a rechazar la propuesta, las normas ahora vigentes se mantendrán sin cambios, como exigen los sindicatos del sector, pero en contra de la opinión de la Comisión Europea.

"Existen serias preocupaciones sobre las implicaciones de la propuesta de la Comisión Europea para los pilotos y el personal de cabina, tanto en términos de derechos laborales como respecto a los riesgos de seguridad asociados con mayor tiempo de vuelo y horarios de vuelo más estresantes. Ignorar estas cuestiones pondría vidas en peligro", dijo el eurodiputado de los Verdes alemán Michael Cramer.

"La propuesta incluye provisiones que permitirían a los pilotos aterrizar después de llevar despiertos 22 horas (...) ya hay casos de pilotos con exceso de trabajo y exhaustos que se quedan dormidos en la cabina, es increíble que la Comisión quiera hacerlos volar más tiempo", lamentó Cramer.

Por el contrario, el Partido Popular Europeo mostró su rechazo al voto, ya que consideró que la propuesta mantiene o mejora los niveles de seguridad actuales.

"Es lamentable que antes del voto de hoy hayan circulado falsos rumores para hacer creer que volar sería menos seguro con la nueva normativa, todo lo contrario", afirmó el eurodiputado conservador belga Mathieu Grosch.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, también mostró su desacuerdo con el veto y rechazó las acusaciones hechas en contra de la propuesta.

"Este voto pone en riesgo medidas clave para mejorar la seguridad de la aviación. La seguridad es la primera prioridad para la Unión Europea y el único objetivo de esta revisión" de las normas vigentes, afirmó Kallas.

"La propuesta va un paso más allá para establecer mejores prácticas de seguridad de todos los Estados miembros y las últimas evidencias científicas" a nivel europeo, añadió el vicepresidente de la Comisión, quien pidió un debate "que no esté basado en historias de miedo engañosas y afirmaciones falsas".

Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la Federación europea de Trabajadores del Transporte (ETF) aplaudieron el veto a la propuesta de la Comisión que "tiene importantes lagunas en la seguridad", según un comunicado conjunto.

"El voto manda una clara señal a la Comisión Europea para que presente un texto mejorado en cuanto a la seguridad y basado en la ciencia, que garantice que la seguridad de los pasajeros está asegurada", afirmaron ambas asociaciones.

Mostrar comentarios