Eurogrupo finaliza con un "principio de acuerdo" para la ayuda urgente a Grecia

    • La teleconferencia de los ministros de Economía y Finananzas de la zona euro ha concluido con un "principio de acuerdo" para liberar 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia.
    • Grecia necesita de forma inmediata el 'crédito puente' para poder hacer frente a sus pagos al BCE y lo que no pagó al FMI en las últimas semanas.
El presidente del Eurogrupo se reunirá con Tsipras en Atenas el viernes
El presidente del Eurogrupo se reunirá con Tsipras en Atenas el viernes

La teleconferencia de los ministros de Economía y Finananzas de la zona euro ha concluido con un "principio de acuerdo" para liberar 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia para que pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes, aunque está aún pendiente del visto bueno de los Estados miembros que no forman parte del euro, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Se ha dado así el segundo paso para la liberación de este dinero a Grecia, que se confirmará ya definitivamente con la aprobación del Consejo Europeo, con los 28 países de la UE. La Comisión Europea había recomendado este miércoles la cifra de 7.000 millones para Grecia que saldrían del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), organismo usado para los anteriores rescates de Irlanda y Portugal.

Dicho dinero servirá para que Grecia pueda pagar el dinero que debe al BCE y que vence el lunes, de 3.500 millones de euros, y repagar las deudas vencidas el pasado mes de junio y esta semana, por cerca de 2.000 millones de euros. Grecia pagaría con el dinero que reciba primero al FMI, principal acreedor, y después al BCE. Según calculó la Comisión Europea este miércoles, volverá a necesitar 5.000 millones de euros para mediados de agosto.

El dinero que va a recibir Grecia en este crédito puente tendrá un vencimiento a tres meses, y sería devuelto con los cerca de 85.000 millones que espera recibir en el tercer rescate en agosto, como muy pronto. Varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido, Suecia y Dinamarca, expresaron sus dudas, pero no forman la minoría de bloqueo necesaria para impedir una decisión a favor de liberar los fondos.

Además, Bruselas aseguró el miércoles que habrá "garantías" para cubrir los riesgos que asumirían los países que no pertenecen al euro si se produce un impago de Grecia en la devolución del préstamo. Dichas garantías estarán cubiertas con los beneficios obtenidos por el BCE con las operaciones con deuda griega (SMP, por sus siglas en inglés), según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

En cuanto al inicio de las negociaciones con el Gobierno heleno para el tercer rescate, las fuentes han recordado que está pendiente del visto bueno de seis parlamentos nacionales de la eurozona. Pero el Eurogrupo de este jueves ha valorado el voto del Parlamento griego y, a falta de "aclaraciones" que podrían concretarse en un segundo paquete sometido a los diputados griegos, se espera que se dé el visto bueno a las negociaciones en los próximos días.

Mostrar comentarios