Presión de Occidente

Europa consume cuatro veces menos de gas ruso que antes de iniciar la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en "un 10% como mucho" las importaciones que se realizan de gas ruso a los países de Europa, que han tenido que salir al mercado a buscar alternativas.

Vladimir Putin
Europa consume cuatro veces menos de gas ruso que antes de iniciar la guerra.
DPA vía Europa Press

Siete meses y medio después de que estallará la guerra en Ucrania tras la invasión perpetrada por Rusia, el consumo de gas ruso por los países europeos se ha reducido hasta cuatro veces. Así, lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto público en el que ha participado en la ciudad de Soria con motivo de los 40 años de la primera victoria socialista en 1982 y en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Allí, el presidente del Gobierno ha recordado que la crisis energética viene derivada de la invasión de Putin en Ucrania, donde el presidente ruso "utiliza la energía como un arma más contra Europa". Tras cortar la oferta a los países que consumían gas ruso, Sánchez admite que esto supone "que se suba su precio" y esto provoca que los países más dependientes de Rusia haya "tenido que buscar nuevos proveedores de gas". Antes del inicio de a guerra en Ucrania, el 40% del gas que se consumía en Europa se importaba de Rusia, una cifra que, según Sánchez, "ahora supone un 10%, como mucho".

Para el presidente del Gobierno, este es el motivo por el cual muchos países han tenido que salir al mercado para encontrar otras alternativas, lo que ha aumentado también su precio. En el caso de España, ha valorado el acuerdo alcanzado con la 'solución ibérica' que va a suponer un ahorro de 2.900 millones de euros y que generará un ahorro del 35% en el precio inferior a Francia o del 50% con respecto a Alemania.

En relación con los precios energéticos, Sánchez ha destacado que España ha de seguir apostando por el autoconsumo a través de las energías renovables. Así, ha explicado que, en los últimos cuatro años de gobierno socialista, se ha multiplicado por doce la capacidad instalada de energía eólica y por 142 la fotovoltaica. En lo que va de año, ha aclarado, se ha multiplicado por 12 la capacidad de autoconsumo instalada hasta el año 2018, frente al anterior gobierno del PP que, ha recordado, aprobó una revisión de los contratos de las energías renovables y puso en marcha un impuesto al sol para "frenar el proceso de democratización de la energía".

Mostrar comentarios