Bruselas da dos meses 

Cuenta atrás para rebajar la exposición de plantillas a sustancias cancerígenas

España, junto a Francia, deben responder de inmediato porque el asunto podría acabar en la Justicia europea si Bruselas considera que no se ha corregido la situación.

Bandera de la Unión Europea
Cuenta atrás para rebajar la exposición de plantillas a sustancias cancerígenas. 
Pixabay

Cuenta atrás para España. La Comisión Europea ha amenazado este jueves con llevar a España y Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si en dos meses no adoptan la última revisión de las normas europeas que protegen a los trabajadores de la exposición a sustancias químicas cancerígenas, según ha informado la institución en un comunicado y recoge Europa Press. 

El Ejecutivo comunitario ha mandado a las autoridades españolas y francesas un dictamen motivado, que es el segundo paso de los procedimientos europeos de infracción que abrió contra ambos países en mayo de este año. España y Francia debe responder en un plazo de dos meses y el asunto podría acabar en la Justicia europea si Bruselas considera que no se ha corregido la situación.

El motivo del expediente es que ni España ni Francia han comunicado a la Comisión Europea la legislación nacional que transpone las normas europeas destinadas a proteger a los trabajadores de su exposición a sustancias químicas cancerígenas.

En concreto, la revisión de la directiva sobre carcinógenos y mutágenos debía ser trasladada al Derecho nacional de cada Estado miembro antes del 17 de enero de 2020. La normativa fija valores límite nuevos o revisados para trece sustancias cancerígenas, entre ellas el polvo respirable de sílice química cristalina, que es una de las principales causas de cáncer de pulmón.

Mostrar comentarios