Europa debate hoy la tasa a las transacciones financieras

  • Los ministros de Economía de los Veintisiete temen que los bancos esquiven las nuevas normas para reforzar su capital creando un sistema financiero en la sombra.
EP

Los ministros de Economía de la Unión Europea discutirán durante la reunión informal que celebran mañana y el viernes en Bruselas la posibilidad de crear una tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza, tal y como defendieron el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la última Asamblea General de la ONU dedicada a los Objetivos del Milenio.

Sin embargo, las posibilidades de que esa tasa prospere son escasas porque los Veintisiete creen que debería introducirse "a nivel mundial, o al menos muy ampliamente", pero Estados Unidos lo rechaza. Y de momento se descarta aplicarla únicamente en la UE.

"En el contexto actual de los mercados financieros, la introducción de esta tasa a nivel de la UE amenaza con generar fuertes pérdidas en términos de actividad financiera, en particular si su base incluye actividades muy móviles", afirma el documento de trabajo que examinarán los ministros.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha alertado de que la tasa puede provocar deslocalizaciones y de que los bancos la acabarán repercutiendo en los clientes. Salgado llegará a la reunión por la tarde porque por la mañana debe presentar los Presupuestos en el Congreso.

El Ecofin volverá a debatir además la creación de una tasa a los bancos para que sean las entidades financieras y no los contribuyentes los que se hagan cargo de los costes de futuras crisis. Los Veintisiete siguen divididos sobre cuál debe ser la base imponible o sobre el destino que debe darse a la recaudación que se logre con la tasa. Alemania tiene previsto constituir un fondo de resolución, mientras que España, Francia y Reino Unido la dedicarán a los presupuestos nacionales.

En todo caso, los ministros de Economía coinciden en la necesidad de "evitar una sobrecarga del sector financiero manteniendo tanto la base como el tipo de la tasa bastante bajo en un primer momento".

Los Veintisiete examinarán las consecuencias en el sector bancario europeo de la nueva norma internacional Basilea III, pactada el pasado 12 de septiembre, que les obliga a reforzar sus reservas de capital para que sirvan de colchón frente a futuras pérdidas.

Los ministros de Economía examinarán la situación del sistema financiero y los trabajos para poner en marcha a partir del 1 de enero de 2011 las tres nuevas autoridades europeas de supervisión que se han creado para evitar que haya nuevas crisis. La autoridad bancaria tendrá un presupuesto de 12,5 millones de euros en 2011 y una plantilla de de 47 personas; la bursátil funcionará con 14,1 millones y 54 personas; y la de seguros contará con 10,5 millones y 47 trabajadores. España aportará 1,7 millones de euros extra.

Finalmente, discutirán sobre las reformas estructurales que es necesario realizar para completar las medidas de ajuste presupuestario adoptadas por la mayoría de Gobiernos tras la crisis de deuda, e insistirán especialmente en la urgencia de reformas laborales y reformas de las pensiones. También prepararán las próximas reuniones del G-20 y del FMI.

Mostrar comentarios