Europa deja atrás las elecciones italianas y registra ganancias generalizadas

  • Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión bursátil de hoy con ganancias, un resultado con el que logran dejar atrás las fuertes pérdidas cosechadas en la víspera, cuando se vieron afectadas por la inestabilidad política que ha provocado las elecciones italianas.

Redacción de Economía, 27 feb.- Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión bursátil de hoy con ganancias, un resultado con el que logran dejar atrás las fuertes pérdidas cosechadas en la víspera, cuando se vieron afectadas por la inestabilidad política que ha provocado las elecciones italianas.

Dentro de los mercados del Viejo Continente, la Bolsa española, que ayer perdió el 3,20 %, ha sido la plaza que más ha subido hoy, el 1,95 % hasta situarse en los 8.136,70 puntos, seguida de la de París, que se ha revalorizado el 1,92 %.

En el caso de la Bolsa italiana, que ayer se dejó un 4,89 %, hoy ha avanzado el 1,77 %, mientras que la de Fráncfort ha subido el 1,04 % y la de Londres, el 0,88 %.

Las bolsas europeas, tras las importantes pérdidas cosechas ayer, cambiaban hoy de signo y comenzaban la sesión al alza.

Leves revalorizaciones que se han ido incrementado tras la publicación de la confianza económica y empresarial de la Unión Europea, que ha subido en febrero tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión.

Además de este dato, los analistas consultados por Efe han atribuido las alzas registradas en Europa a un simple rebote del mercado después de las fuertes pérdidas cosechadas ayer, que en algunos casos, como en el de la bolsa de Milán alcanzaron el 4,89 %.

En concreto, el departamento de análisis de Bankinter preveía que la inestabilidad política italiana "tenía las horas contadas", algo por lo que estimaban que esta tarde o como mucho mañana, se produciría la estabilización de los mercados.

Además del propio rebote del mercado y los datos de confianza europea, el mercado español, que ha sido el que más se ha revalorizado hoy, también ha acogido de forma positiva el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que el déficit público del año pasado fue del 6,7 % del producto interior bruto (PIB), solo un poco superior al objetivo marcado por Bruselas.

Un anuncio que ha ayudado a relajar las tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha caído hasta los 378 puntos básicos, 13 menos que ayer.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha cerrado la jornada en los 336 puntos básicos, también por debajo de los 345 del inicio de la sesión.

Una caída que se produce después de que ayer sumara 52 puntos básicos, afectada por las tensiones que provocó el problema que supondría una falta de mayoría clara en el Gobierno del país.

Estas tensiones han provocado que hoy el Tesoro italiano haya tenido que pagar más por financiar su deuda.

Y es que aunque ha logrado colocar el máximo previsto en bonos a 5 y 10 años, 6.500 millones de euros, ha tenido que elevar el interés hasta sus niveles máximos desde el pasado mes de octubre.

En cuanto al resto de los países, la prima de riesgo de Grecia ha subido hasta los 986 puntos básicos, mientras que la de Portugal se ha caído hasta los 504 puntos básicos.

Además de la mejora de las primas de riesgo, otro de los factores que ha ayudado a consolidar las ganancias de los mercados europeos ha sido la apertura en positivo de Wall Street, que subía en el entorno del 1 %, gracias a la publicación de algunos datos positivos como el informe mensual del Departamento de Comercio sobre pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos o el de venta de casas usadas.

Mostrar comentarios