Después de 17 años

Europa y EEUU, a un paso de resolver la disputa comercial sobre Airbus y Boeing

El pacto, que llega después de más de una década y media de tensiones, permitiría a las partes evitar los aranceles punitivos que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado para ambas.

Airbus aventaja a Boeing con 30 pedidos más en el primer semestre
Europa y EEUU, a un paso de resolver la disputa comercial sobre Airbus y Boeing

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos estarían a punto de anunciar un acuerdo sobre la disputa comercial que mantienen desde hace diecisiete años en torno a las ayudas públicas a los gigantes aeroespaciales Airbus y Boeing. El pacto, que se alcanzaría así antes de la fecha límite del 10 de julio que se habían puesto las partes, permitiría a las dos potencias evitar los aranceles punitivos que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado para ambas. 

Según revela este martes el 'Financial Times' funcionarios y diplomáticos han confirmado que ambas partes mantuvieron dos intensos días de negociaciones en Bruselas y que sus delegaciones están a punto de anunciar el acuerdo sobre las reglas de subsidios a los dos fabricantes.

El acuerdo podría sellarse este mismo martes, coincidiendo con la cumbre en Bruselas entre la UE y EEUU, la primera a la que asiste el presidente estadounidense, Joe Biden, como parte de su primera gira internacional que también le ha llevado a la cumbre del G-7 y a la de la OTAN. De acuerdo con fuentes próximas a las negociaciones, los Gobiernos de los tres países de la UE en los que Airbus opera -Francia, España y Alemania- están siendo consultados sobre los pormenores del acuerdo.

El pacto permitirá, según el FT, superar la incertidumbre sobre el sector aéreo, así como evitar la amenaza de que productos de consumo de la UE y EEUU puedan verse afectados por aranceles punitivos a causa de esta disputa aérea. Estos aranceles -sobre productos tan variados como vinos franceses o licores estadounidenses- fueron suspendidos después de que las dos partes acordasen en marzo levantarlos por un periodo de cuatro meses a fin de iniciar negociaciones.

La OMC declaró culpables a ambas partes

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que decidió declarar culpables a ambas partes. Las compañías de los dos países habían pedido una solución, después de que EEUU decidiera imponer tasas sobre las exportaciones comunitarias valoradas en 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros) en octubre de 2019. La UE, por su parte, aprobó el año pasado aranceles a exportaciones estadounidense valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ya aseguró recientemente que el escenario de un acuerdo era "realista". En marzo de este año, el presidente estadounidense Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron suspender temporalmente los aranceles, en un movimiento que fue visto como un "nuevo comienzo" para las partes.

Mostrar comentarios