Europa necesita un pacto presupuestario y afronta dificultades, según PwC

  • Europa necesita un pacto presupuestario y se enfrenta a un periodo difícil, si bien no hay alternativas a la Unión Monetaria pese a la severa crisis que atraviesa la zona del euro, ya que las consecuencias de su hundimiento serían "más graves".

Fráncfort (Alemania), 27 abr.- Europa necesita un pacto presupuestario y se enfrenta a un periodo difícil, si bien no hay alternativas a la Unión Monetaria pese a la severa crisis que atraviesa la zona del euro, ya que las consecuencias de su hundimiento serían "más graves".

Así se desprende de un informe que hoy presentó en Fráncfort la consultora y auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) en el que destaca que Europa debe ahorrar.

A largo plazo Europa debe unirse más, también en lo que se refiere a la política fiscal, añade el análisis conjunto con el instituto de estudios económicos de Hamburgo HWWI.

El hundimiento de la zona del euro podría desencadenar desestimaciones políticas y económicas profundas.

Asimismo la salida de un país como Grecia tendría "consecuencias desastrosas" ya que el nuevo dracma debería ser devaluado y el Estado y los bancos no podrían pagar sus deudas.

Los impagos a los acreedores crearían una nueva crisis bancaria, que no se podría limitar mediante rescates y créditos de urgencia estatales como ocurrió tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, según el HWWI.

"En vista de las severas consecuencias económicas, el mantenimiento de la Unión Monetaria es sin duda la mejor alternativa, incluso, cuando la consolidación de los presupuestos ralentiza el crecimiento en Europa", dijo el director del HWWI, Thomas Straubhaar.

Mostrar comentarios