Europa Nostra reconocen el carácter innovador del plan Románico Norte

  • El Plan de Intervención Románico Norte ha sido galardonado con el Premio de la Unión Europea para la Conservación del Patrimonio Europa Nostra 2013 por su carácter innovador, al poner en marcha un nuevo modelo de gestión del Patrimonio.

Palencia, 26 mar.- El Plan de Intervención Románico Norte ha sido galardonado con el Premio de la Unión Europea para la Conservación del Patrimonio Europa Nostra 2013 por su carácter innovador, al poner en marcha un nuevo modelo de gestión del Patrimonio.

El proyecto, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos, se enmarca en el Plan PAHIS y tiene como principal objetivo la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.

El Jurado de los Premios Europa Nostra ha valorado "lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios", según consta en el acta.

Además, ha destacado "el modelo seguido para lograr la protección de los sitios intervenidos y para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar".

Finalmente, se premia "la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo".

No en vano, a lo largo de los últimos ocho años, el Plan Románico Norte ha significado la realización de 172 actuaciones con una inversión cercana a los ocho millones de euros además de dinamizar el territorio conocido como Antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

Mostrar comentarios