Europa para conversaciones comerciales con Ecuador por su interés en Mercosur

  • La Unión Europea anunció hoy la suspensión de las conversaciones con vistas a un acuerdo comercial con Ecuador por el interés del país andino en entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto de ese tipo desde al año 2000.

Quito, 26 ene.- La Unión Europea anunció hoy la suspensión de las conversaciones con vistas a un acuerdo comercial con Ecuador por el interés del país andino en entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto de ese tipo desde al año 2000.

"Las conversaciones para reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial por el momento están suspendidas", dijo a Efe Mauro Mariani, consejero político de la delegación europea en Quito.

La Unión Europea tomó la decisión después de recibir una carta hace unas dos semanas del embajador de Ecuador en Bruselas, Fernando Yépez, que citaba unas declaraciones del presidente Rafael Correa, en las que anunciaba el posible ingreso del país andino al Mercosur y su rechazo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.

A raíz de ello, los europeos suspendieron las conversaciones "porque Ecuador quiere otra cosa", dijo Mariani, que aclaró que lo que discutían ambas partes no era un TLC, sino otro tipo de acuerdo comercial.

Posteriormente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en una rueda de prensa que su país "mantiene su posición de continuar con los diálogos con la Unión Europea".

El canciller anunció que en aproximadamente un mes y medio viajará a Europa junto con el ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, "para dilucidar cualquier duda" respecto a la postura ecuatoriana.

"Para nosotros (las conversaciones) no están suspendidas. He visto algunas declaraciones de algunos funcionarios de la Unión Europea. Son sus declaraciones y habrá que preguntarles a ellos, pero para nosotros, no", recalcó Patiño.

Mariani dijo que la Unión Europea "está dispuesta a continuar las conversaciones con Ecuador si se toma una posición clara y definida al respecto".

En el pasado, miembros del Gobierno han manifestado opiniones diferentes sobre la conveniencia o no de un pacto comercial con Europa. Mariani dijo que el "debate interno" sobre el tema "ha aparecido en el exterior".

Patiño compareció ante la prensa flanqueado por el vicecanciller, Kintto Lucas, que ha llegado a decir que los acuerdos que negocia Europa son una forma de "neocolonialismo", y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, que ha mantenido una postura más favorable al pacto con Bruselas.

El canciller reconoció que algunas declaraciones de ambos han podido generar "confusión" en los medios de comunicación.

Patiño dijo que a los dos viceministros no solamente les ha pedido "prudencia", sino también "silencio", y anunció que de ahora en adelante él será el único en dar declaraciones desde la cancillería respecto a las conversaciones con la Unión Europea.

Entre enero y noviembre del año pasado más del 12% de las exportaciones de Ecuador fueron a la Unión Europea, su mercado más importante después de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles del Banco Central.

Las organizaciones empresariales ecuatorianas han instado al Gobierno a reanudar las negociaciones con Bruselas, suspendidas en 2009.

Han alertado de que sin un pacto que regule el acceso al mercado europeo sus productos perderán competitividad frente a los de Perú o Colombia, que ya han cerrado acuerdos comerciales con la Unión Europea.

El Comité Empresarial Ecuatoriano afirmó esta semana que "solo una clara señal política al más alto nivel (a favor de las conversaciones), proveniente del propio mandatario, podrá superar este estado de postración".

Por su parte, Patiño insistió hoy en que a su país no le interesa un tratado de libre comercio con Europa, sino un acuerdo comercial que le permita "proteger y defender a los productores nacionales".

Dijo que el Gobierno quiere reservar algunos contratos públicos para empresas ecuatorianas y mantener restricciones a la protección de la propiedad intelectual para primar la salud.

También están pendientes en las conversaciones asuntos referentes a los servicios y a las inversiones en sectores estratégicos y en telecomunicaciones, explicó Patiño.

En junio de 2007, la UE y la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron oficialmente las negociaciones de un acuerdo de asociación, que abarcaría más que aspectos comerciales, pero el proceso fracasó debido a las divergencias entre los países andinos.

En 2009 Perú y Colombia comenzaron a negociar bilateralmente con los Veintisiete. El proceso finalizó con el primero de esos países el 28 de febrero de 2010 y un día después con Colombia.

Los acuerdos con Perú y Colombia fueron ratificados el 19 de mayo de 2010 como tratado comercial multipartito.

Mostrar comentarios