Europa volverá a crecer pero no está exenta de recaídas, según el BBVA

  • Madrid.- Europa ha iniciado la recuperación y volverá a crecer en 2010, aunque la remontada será lenta y no se pueden descartar recaídas cuando se retiren las medidas de estímulo con las que se ha afrontado la crisis.

La zona euro crecerá un 0,2 por ciento en 2010, según el BBVA, que ve riesgos de recaída
La zona euro crecerá un 0,2 por ciento en 2010, según el BBVA, que ve riesgos de recaída

Madrid.- Europa ha iniciado la recuperación y volverá a crecer en 2010, aunque la remontada será lenta y no se pueden descartar recaídas cuando se retiren las medidas de estímulo con las que se ha afrontado la crisis.

Así lo cree el servicio de estudios del BBVA, que calcula un crecimiento del 0,2% para la zona del euro el año que viene, después de cerrar este ejercicio con un retroceso del 3,9%, que habría sido mayor, de hasta el 5%, de no ser por los citados estímulos, sobre todo los fiscales.

Medidas entre las que destacan las ayudas al sector del automóvil o las destinadas a mantener el empleo como el contrato alemán -que reduce la jornada laboral del trabajador, que ve compensado su salario con dinero público- un instrumento que, no obstante, no tendrá los mismos efectos en España por contar con un sistema productivo distinto.

Los analistas del segundo banco español creen por otra parte que los tipos de interés seguirán siendo muy bajos durante un tiempo, por lo menos hasta la segunda mitad del año que viene, porque la tasa de inflación será muy baja (0,8%) y no hará necesaria aún una política monetaria restrictiva.

Durante la presentación del informe Europa Watch, el economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, advirtió de que la economía española estará "estancada" en el cuarto trimestre de este año.

Los cálculos del BBVA apuntan a una caída trimestral del 0,1% entre octubre y diciembre para el PIB español, aunque tampoco descartan que puedan variar unas décimas y registrarse crecimiento trimestral, como ya apuntan otros expertos.

En cualquier caso, lo que importa para Domenech es la tendencia, y que España vuelva a un crecimiento sostenido que le permita crear empleo, algo que en su opinión no ocurrirá hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Al analizar la zona del euro, consideran que la recuperación será más lenta que en Estados Unidos por diversos factores, entre ellos el hecho de que la reestructuración financiera esté siendo más lenta que en la primera potencia mundial, aunque en España, apuntó Domenech, vaya a mejor ritmo que el de sus socios europeos.

También hay otros riesgos, como ocurre en la principal economía europea, Alemania, cuya dependencia exportadora puede suponer un obstáculo si el comercio internacional no se recupera lo suficiente, y donde la demanda interna no termina de mejorar: el consumo ha vuelto a caer en el tercer trimestre tras subir en los dos anteriores gracias a medidas como las ayudas a la compra de coches.

El informe concluye que la demanda interna europea se mantendrá débil y el crecimiento de los países emergentes no será suficiente para que se recuperen las exportaciones, que también se verán afectadas por el nivel del euro a corto plazo.

Lo difícil será encontrar el equilibrio entre las estrategias de salida para los estímulos fiscales y para la política monetaria expansiva.

Así, Domenech advirtió de que no pueden descartarse caídas trimestrales del PIB de la zona euro cuando los estímulos empiecen a retirarse, mientras que el Banco Central Europeo esperará aún un tiempo para bajar los tipos, aunque decidirá antes ir suprimiendo las iniciativas para facilitar liquidez a los mercados.

El impacto que hasta ahora han tenido las medidas de estímulo ha sido distinto en los diversos países, y en Alemania, por ejemplo, ha funcionado muy bien el contrato de reducción de jornada -compensando los salarios con dinero público- .

Sin embargo, el contrato alemán, que se aplicó en sectores con empleo cualificado, tendría en España unos efectos distintos por las diferencias de su sistema productivo, aunque sería bueno en casos puntuales, según Domenech.

Mostrar comentarios