Las primas de riesgo europeas se relajan tras la previsible victoria de Macron

  • Había miedo en los mercados ante una segunda vuelta que enfrentara a Le Pen y Mélenchon, ambos con serias dudas sobre el proyecto europeo.

    Las primas se relajan, el euro sube y las bolsas también han reaccionado en positivo tras los resultados de la primera vuelta en Francia.

El Ibex 35 cierra por encima de los 10.300 tras subir un 0,04% en el día y un 0,49% en la semana
El Ibex 35 cierra por encima de los 10.300 tras subir un 0,04% en el día y un 0,49% en la semana
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

Los resultados electorales de Francia han supuesto un bálsamo para Europa. La más que previsible victoria final de Macron, ha provocado que el euro se dispare, que la bolsa suba y que la prima de riesgo baje. Desde antes incluso de que comenzara el año, los inversores ya habían descontado una prima de riesgo adicional en la deuda pública francesa. Había miedo, mucho, por los resultados electorales. 

En febrero, la prima de riesgo de Francia se disparó hasta los 84 puntos básicos, sus máximos desde el año 2012. El hecho de que el entonces favorito en las encuestas, François Fillon, se viera envuelto en diversos escándalos de corrupción allanaba el camino de Le Pen. Macron se veía como un outsider, un hombre que había montado un partido de la nada, mientras que el socialismo vivía una lucha encarnizada que desembocaba en unas locas primarias donde Valls, el más valorado por los mercados, perdía pie. El socialismo giraba a la izquierda. Los resultados se han visto. 

Pero el posterior auge en los sondeos del centrista y proeuropeo Emmanuel Macron provocó que las alarmas se relajaran, existía la posibilidad de que este joven liberal plantara cara a Le Pen. La prima de riesgo de Francia se replegó hasta los 60 puntos. En la jornada de hoy la brecha respecto a la deuda alemana se desploma hasta 20 puntos básicos adicionales. 

Las firmas de inversión alertaban de que una victoria rotunda de Le Pen podrían ascender hasta los 200 puntos básicos si se cumplía el peor de los escenarios posibles tras la primera vuelta de las elecciones (el triunfo y el acceso a la segunda vuelta de Le Pen y Melenchon).

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones ha provocado la compra de deuda francesa y la venta de renta fija alemana, un valor seguro en el que muchos inversores se refugiaban ante la incertidumbre. El interés del bono a diez años de Francia baja hasta 10 puntos básicos, por debajo del 0,8%.

El impacto de las elecciones francesas también se ha sentido en Italia donde la prima ha pasado de los 200 puntos hasta los 185.

En España la prima de riesgo baja hasta los 125 puntos básicos, lejos de los 141 puntos con los que cerró el pasado viernes y de los 150 puntos habituales en jornadas anteriores. La rentabilidad exigida al bono español a diez años baja del 1,7% para situarse en el entorno del 1,6%.

Mostrar comentarios