Eurostar confía en reanudar el servicio de modo limitado el martes

  • Londres.- La dirección de Eurostar, el tren que une Londres, Bruselas y París a través del túnel bajo el Canal de la Mancha, expresó hoy su intención de reanudar este martes un servicio limitado tras el cierre de la línea durante los últimos tres días.

Eurostar suspende los servicios por tercer día consecutivo
Eurostar suspende los servicios por tercer día consecutivo

Londres.- La dirección de Eurostar, el tren que une Londres, Bruselas y París a través del túnel bajo el Canal de la Mancha, expresó hoy su intención de reanudar este martes un servicio limitado tras el cierre de la línea durante los últimos tres días.

El director ejecutivo de Eurostar, Richard Brown, compareció en conferencia de prensa y pidió perdón a los viajeros afectados por la paralización de la línea desde que el viernes por la noche cinco trenes se quedaron parados en el interior del túnel.

Brown aseguró que las personas que viajen en los próximos días se encontrarán con un "servicio limitado" y volvió a relacionar lo ocurrido con las extremas condiciones meteorológicas en el noroeste de Londres, que al parecer averiaron los sistemas eléctricos de los trenes por el contraste de temperatura con el interior del túnel.

El responsable de Eurostar explicó que los expertos técnicos de la compañía hicieron circular durante el día de hoy varios trenes para comprobar si las modificaciones técnicas realizadas por los ingenieros en las locomotoras y los vagones son satisfactorias.

Las modificaciones realizadas consisten fundamentalmente en prevenir la entrada de nieve en los circuitos eléctricos de estos trenes, que alcanzan una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y que tardan una media hora en atravesar el túnel.

Brown subrayó que "las nevadas en el norte de Francia son las más severas que hemos tenido en los 15 años de funcionamiento de la línea" y dijo que lo ocurrido "no tiene precedentes".

"Afrontamos una avería completamente nueva, que nunca habíamos experimentado antes", manifestó el director ejecutivo.

Paralelamente, Eurostar ha encargado una investigación independiente para tratar de averiguar qué causó la avería, que dejó a más de 2.000 personas atrapadas en el interior del túnel y a varios miles más sin la posibilidad de viajar a sus destinos.

Las bajas temperaturas siguen teniendo un impacto sobre la fluidez del transporte entre las islas británicas y el continente.

Eurotunnel, la empresa que gestiona el funcionamiento del túnel, ha tenido que cerrar el acceso a su terminal en Folkestone, en el lado inglés, porque ya no cabían más pasajeros, y se ha visto obligada a pedir a la gente que regrese a sus hogares u hoteles.

Eurostar ha ofrecido a los pasajeros afectados el reembolso de los billetes, una compensación de 150 libras (unos 169 euros) y un billete gratis en el caso de que decidan regresar en este tren.

Mostrar comentarios