Eurostar promete bajar el precio de sus billetes si le reducen los peajes

  • Eurostar prometió revertir integralmente a sus clientes, con rebajas en el precio del billete, la reducción de los peajes por el paso de sus trenes por el túnel del Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido que espera obtener con el procedimiento que ha lanzado contra Eurotunnel.

París, 22 jul.- Eurostar prometió revertir integralmente a sus clientes, con rebajas en el precio del billete, la reducción de los peajes por el paso de sus trenes por el túnel del Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido que espera obtener con el procedimiento que ha lanzado contra Eurotunnel.

El director general de Eurostar, Nicolas Petrovic, aseguró en una entrevista publicada hoy por "Les Echos" que "cualquier baja de los peajes de Eurotunnel se repercutirá íntegramente en los precios de los billetes en todos los destinos".

Petrovic subrayó que con la disminución de los cánones que abonan al propietario del túnel, su compañía -filial al 55 % de la compañía francesa SNCF, al 40 % de la británica L&CR y al 5 % de la belga SNCB- no pretende aumentar sus márgenes, sino su número de pasajeros.

Su principal argumento es que sólo se utiliza la mitad de la capacidad de transporte de esa infraestructura submarina, y que incrementar el tráfico elevaría los ingresos, lo que para Eurotunnel compensaría el abaratamiento de los peajes.

El responsable ejecutivo de Eurostar señaló que tiene intención de abrir nuevas líneas entre Londres y destinos más lejanos (ahora conecta la capital británica con París y Bruselas) en Holanda o en el sur de Francia, lo que añadiría millones de pasajeros.

Insistió en que esos son los vectores de crecimiento para Eurostar, pero también en que sólo es posible "con una política competitiva de precios, muy difícil de instaurar con el nivel actual de los peajes".

A ese respecto, explicó que esos cánones por pasar por el túnel submarino representan 50 euros en un viaje de ida y vuelta París-Londres, lo que representa el 25 % del precio del billete, un umbral "crítico" para su estrategia de desarrollo.

Eurostar recurrió en marzo pasado ante la autoridad de regulación para exigir "transparencia" en los costos que Eurotunnel aplica para justificar el dinero que hace pagar a los usuarios de su infraestructura.

Paralelamente, la Comisión Europea ha reclamado a Francia y al Reino Unido que corrijan lo que ha calificado como "tarificación excesiva" de los cánones de paso fijados por Eurotunnel, que por su parte ha advertido de que si fueran revisadas a la baja eso acarrearía despidos en su plantilla.

El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, ha escrito al ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, que si cayeran esos peajes, ocurriría lo mismo con sus inversiones en la región de Calais, la entrada francesa al túnel, donde calcula que viven de su actividad "5.000 familias".

En el primer semestre del año, Eurostar tuvo un alza del 2 % del tráfico de pasajeros y del 7 % de sus ventas, gracias entre otros al crecimiento del peso de los viajeros no europeos (esencialmente estadounidenses, brasileños, canadienses e indios), que progresaron un 17 % en esos seis meses, y representaron un 10 % del total.

Mostrar comentarios