Euskadi busca con Galicia y Asturias una postura común sobre los astilleros

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su Gobierno está en contacto con los de Galicia y Asturias para intentar buscar una posición común y trasladarla al Ejecutivo central con el fin de evitar que la UE "mate" al sector naval obligándole a devolver las ayudas fiscales.

Bilbao, 28 jun.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su Gobierno está en contacto con los de Galicia y Asturias para intentar buscar una posición común y trasladarla al Ejecutivo central con el fin de evitar que la UE "mate" al sector naval obligándole a devolver las ayudas fiscales.

Urkullu, en declaraciones a Radio Popular recogidas por EFE, ha criticado que la UE se muestre "insensible" ante el problema de los astilleros españoles y esté dispuesta a infligir un "castigo" al sector con la devolución de las ayudas recibidas entre 2002 y 2011, que rondan los 3.000 millones de euros.

El lehendakari ha asegurado que su gobierno está "empeñado" en encontrar un solución antes de que la Comisión Europea resuelva el caso de los astilleros el próximo 17 de julio.

Ha informado de los contactos que ha entablado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el del Principado de Asturias, Javier Fernández, para consensuar una postura y compartirla con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La intención sería "manifestar la resistencia" ante el Ejecutivo comunitario y el comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, para no tener que devolver las ayudas y de paso, solicitar un plan de viabilidad para la industria naval.

"Parece que la UE es insensible a lo que es la situación de los ciudadanos. No es posible compatibilizar un discurso de apoyo a la generación de empleo y al mismo tiempo provocar que mediante un castigo, como es la devolución de las ayudas que no han existido en otros estados miembros, la UE mate a un a sector como el de los astilleros".

"Estamos implicados", ha remarcado Urkullu en referencia a las conversaciones con los otros gobiernos autonómicos.

"Vamos a hacer lo posible, lo que en nuestra mano esté, aunque tampoco es mucho, en relación con lo que es una sanción de devolución de ayudas que parece que es por lo que apuesta la UE", ha comentado.

Además de impedir este reintegro del dinero, Urkullu ha considerado necesario trabajar por la "viabilidad" del sector naval, que a su juicio, se ha demostrado "altamente competitivo" después de las reestructuraciones a las que se ha sometido en las últimas décadas.

Mostrar comentarios