Euskadi no recortará en políticas sociales y congelará los sueldos públicos

  • El Gobierno Vasco "intentará" mantener en 2013 los recursos destinados a la sanidad, la educación y los servicios sociales pese a la malas previsiones económicas y centrará los recortes en las inversiones y en el gasto de Administración, lo que conllevará la congelación de los sueldos públicos.

Vitoria, 22 ene.- El Gobierno Vasco "intentará" mantener en 2013 los recursos destinados a la sanidad, la educación y los servicios sociales pese a la malas previsiones económicas y centrará los recortes en las inversiones y en el gasto de Administración, lo que conllevará la congelación de los sueldos públicos.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hoy las directrices técnicas y económicas que guiarán la elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013 y posteriormente, en rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha explicado en rueda de prensa las líneas generales con las que trabajará el Ejecutivo para diseñar las cuentas públicas.

Según los cálculos del consejero, el Gobierno Vasco contará en 2013 con aproximadamente un 11,5 por ciento menos de presupuesto que en 2012, es decir, unos 1.200 millones de euros menos.

Además, según las previsiones del Gobierno Vasco, el producto interior bruto vasco caerá un 1,1 por ciento en 2013, año en el que se destruirán 19.000 puestos de trabajo.

La recuperación económica no comenzará hasta 2014, ejercicio en el que se estima que el PIB crezca un 1,2 por ciento y en el que se prevé que se creen unos 6.000 empleos, un dato positivo pero insuficiente para compensar la destrucción de puestos de trabajo, ha señalado el consejero.

Mostrar comentarios