El 6,24 % del volumen total 

Euskadi podría recibir 200 millones al año por tasas a energéticas y a bancos

El dinero se dirigirá a paliar las consecuencias que ha tenido la Guerra en Ucrania y las instituciones vascas asumirán íntegramente la gestión de las ayudas del Estado que se financien con estos dos gravámenes.

Euskadi podría recibir 200 millones al año por tasas a energéticas y a bancos .
Euskadi podría recibir 200 millones al año por tasas a energéticas y a bancos .
Europa Press

El País Vasco podría recibir en dos años unos 400 millones de euros por su participación en los gravámenes temporales a las energéticas y a las entidades financieras. Según lo ha adelantado el consejero vasco de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu tras la reunión telemática que ha mantenido la Comisión Mixta de Concierto Económico que, además de aprobar la participación vasca en estas nuevas tasas, ha admitido la concertación del Impuesto a las grandes fortunas.

Según prevé el Gobierno español, se espera que a través de los gravámenes temporales a las energéticas y a los bancos el Estado se recaude unos 6.500 millones de euros, ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la delegación vasca participante en la reunión. Tal y como indica el acuerdo firmado este martes, el País Vasco recibirá el 6,24 % del volumen total generado por estas figuras los dos próximos ejercicios y se compensará la cantidad en los plazos del pago del Cupo al Estado.

Esta cantidad se destinará a hacer frente a las "excepcionales consecuencias económicas y sociales" causadas por la Guerra en Ucrania y por los problemas de oferta y de suministros derivados de la pandemia. Las instituciones vascas asumirán íntegramente la definición y gestión de aquellas ayudas del Estado que se financien exclusivamente con la recaudación de estos dos gravámenes.

Por su parte, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes fortunas, complementario al de Patrimonio que se mantiene en Euskadi, se incluirá en el Concierto Económico como tributo concertado de normativa autónoma, con la misma vigencia que la ley estatal que lo crea. Azpiazu ha recordado el destino final del dinero conseguido a través del gravamen energético está "tasado" y es "más concreto de acuerdo a la normativa" europea.

"Las instituciones vascas nos ajustaremos a los requerimientos europeos; fundamentalmente son medidas encaminadas a reducir el consumo energético, potenciar el consumo de energías renovables y apoyo a empresas y sectores de consumo intensivo", ha recordado. Por último, el segundo gravamen, a las entidades de crédito y establecimientos financieros, no tiene medidas tan tasadas y las instituciones vascas valoraran "las que sean necesarias en Euskadi".

Mostrar comentarios