Evitar la migración es "interés común" con EEUU, dice presidente de Guatemala

  • Estados Unidos y Guatemala tienen un interés común en poner un freno a la oleada migratoria de trabajadores guatemaltecos y ese objetivo únicamente se logrará mediante el desarrollo, afirmó este miércoles a la AFP el presidente de ese país centroamericano, Jimmy Morales.

Al fin de una reunión con el vicepresidente estadounidense Joe Biden y otros mandatarios centroamericanos, Morales aseguró que Washington no impone "condicionamientos" para impulsar la multimillonaria Alianza para la Prosperidad (APP), aunque la contención de la oleada migratoria es el objetivo prioritario.

De acuerdo con Morales, en esas negociaciones Washington defiende que "con esta inversión de la APP logremos el desarrollo económico de las comunidades, pero con encadenamientos productivos para la generación de empleo y evitar la migración. El interés común que tenemos acá es evitar la migración".

Esa oleada migratoria, dijo el mandatario, expone a guatemaltecos a un viaje "inhóspito y peligroso", y además priva a ese país de muchos trabajadores, aunque admitió que para mantenerlos en su país el gobierno precisa generar empleos.

La idea de la Alianza para la Prosperidad fue lanzada por Biden después que en la segunda mitad de 2014 Estados Unidos fue sorprendido por una oleada migratoria sin precedentes proveniente de países centroamericanos.

Con la intención de atender a las causas de esa oleada, Biden convocó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador y les propuso un gigantesco plan de ayuda por valor anual de unos 1.000 millones de dólares.

Según Morales, "no hay condicionamientos" por parte de Washington para continuar con ese programa de desarrollo.

Este miércoles Biden mantuvo un nuevo encuentro en la Casa Blanca con los presidentes de los tres países y los instó a mantener y ampliar la lucha contra la corrupción en favor de la transparencia y el desarrollo para mantener el plan de cooperación en marcha.

Morales reveló a AFP que en la reunión de este miércoles, Guatemala propuso a la contraparte estadounidense la conformación de un "cuerpo consultivo", con la participación del gobierno, para discutir y analizar los proyectos prioritarios.

"La petición que trajimos es esa, que se nos permitiera un cuerpo consultivo", dijo Morales. "Queremos que participe el gobierno de Guatemala, el empresariado local, la embajada estadounidense y la autoridad local", dijo.

La meta de esa instancia de consultas sería garantizar una "alineación estratégica de objetivos, para que no se haga un gasto disperso en distintos proyectos, de tal forma que no se dispersen recursos sino que se mantengan focalizados", dijo Morales a AFP.

En su presupuesto para el año fiscal 2017 (octubre de 2016 a septiembre de 2017), el gobierno de Obama solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para la Alianza por la Prosperidad, que beneficia a El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Casa Blanca había pedido ese mismo monto para el año fiscal en curso, que finalizará en septiembre de 2016, pero el Congreso aprobó solo 750 millones. Un cuarto de ese total, permanecerá bloqueado por el Congreso hasta que el gobierno estadounidense compruebe avances en materia de lucha anti corrupción y medidas de transparencia

En el plano interno, Morales admitió que "hay algo de malentendido, porque se ha divulgado la cifra de los 750 millones de dólares, que es mucho dinero. Pero todo ese dinero no va para Guatemala ni para el plan de desarrollo. Hay que hacer saber a la población la realidad de los números".

De acuerdo con el mandatario, alrededor de 50 millones serían destinados a otros países de la zona "y más de 200 millones están centrados en el tema de seguridad, que es un asunto continental en el que no tenemos participación nosotros como Guatemala".

Los proyectos de desarrollo en sí, afirmó Morales, representarían en torno de 128 millones de dólares al año, "dinero que será administrado por la USAID", la agencia estadounidense de ayuda.

Graduado en administración de empresas y teología y con estudios en seguridad estratégica, Morales, de 46 años, se tornó una celebridad en Guatemala como actor cómico, hasta que se lanzó a la política en 2011. En 2015 venció el segundo turno de las elecciones presidenciales y asumió el cargo el pasado 14 de enero.

ahg/cd

Mostrar comentarios