Unión con Caixabank

Cómo evitar pagar más comisiones si soy cliente de Bankia tras la fusión

El proceso de concentración bancaria, que podría incrementarse si se formalizan nuevas fusiones, provocará una menor competencia, lo que podría resultar en un aumento de costes generalizado por parte del sector.

Cajero Bankia, desescalada
Cómo evitar pagar más comisiones si soy cliente de Bankia tras la fusión
Europa Press

Justo dos semanas después de que las negociaciones salieran a la luz, los consejos de administración de Caixabank y Bankia se sentaron para dar luz verde a la fusión que supondrá la consolidación más grande que se haya hecho en España desde los años 90. La entidad de la unión se posicionará como la primera del mercado bancario español, sumando un total de más de 650.000 millones de euros activos. 

Ahora, una de las principales incógnitas es ver cuánto, de qué manera, o cómo puede influir esta operación en los clientes de ambos bancos. Aún es difícil concretar este punto, pero desde Helpmycash aseguran que, hoy por hoy, los programas para no pagar comisiones de ambas entidades bancarias son muy similares. Por tanto, no podría implicar grandes cambios para los titulares de cuentas corrientes vinculados... y tampoco para aquellos que quieran evitar dichos gastos. 

Eso sí, apuntan: el proceso de concentración bancaria, que podría incrementarse si se formalizan nuevas fusiones, provocará una menor competencia, lo que podría resultar en un aumento de costes generalizado por parte del sector. 

La clave es la vinculación con el banco

Como decimos, ambas entidades requieren el cumplimiento de unos requisitos parecidos para evadir los costes de sus cuentas. A partir de octubre, Caixabank solicitará contar con una nómina o pensión domiciliada en la cuenta y cumplir con otro requisito adicional (realizar movimientos con la tarjeta de crédito o pagar al menos tres recibos al trimestre) para no pagar por el mantenimiento de las cuentas. 

Es parecido a Bankia que obliga a sus clientes a domiciliar ingresos (en concepto de nómina, pensión o prestación) para evitar pagar comisiones y, además, cumplir una condición extra, a elegir entre: realizar un par de compras al mes con tarjeta de crédito, tener un seguro contratado o bien mantener más de 30.000 euros en productos de inversión.

El problema será aquellos clientes que incumplan esas condiciones, pues tendrán que las comisiones serán más costosas. Actualmente, los clientes adheridos al programa Por Ser Tú de Bankia no vinculados pagan un total anual de 168 euros (14 euros mensuales) por el mantenimiento de cada cuenta y 28 euros por la cuota anual de la tarjeta de débito asociada. 

¿Y en Caixabank? 

Para evitar pagar esa comisión a partir del 1 de octubre de 2020, los clientes de Caixabank con nómina domiciliada deberán, además de tener sus ingresos domiciliados: hacer, al menos, tres compras cada tres meses con tarjeta y tener domiciliados al menos tres recibos en la cuenta.

Mostrar comentarios