Evo Morales defiende en Copenhague los derechos de la Madre Tierra y critica el modelo capitalista

  • Copenhague.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó hoy la "obligación" de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un "efecto" del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

Evo Morales defiende en Copenhague los derechos de la Madre Tierra y critica el modelo capitalista
Evo Morales defiende en Copenhague los derechos de la Madre Tierra y critica el modelo capitalista

Copenhague.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó hoy la "obligación" de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un "efecto" del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

"Si queremos salvar a la Tierra y a la humanidad no tenemos otra alternativa que acabar con el sistema capitalista", afirmó Morales en una rueda de prensa durante la Cumbre Climática Mundial de Copenhague.

Morales defendió la "cultura de la vida", que quiere salvar a toda la Humanidad, frente a la "cultura de la muerte" del capitalismo, que sólo quiere salvar a la mitad de los seres humanos, en referencia a los países desarrollados.

El pago de una "deuda climática" de los países ricos a los países en desarrollo, la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países contaminantes y que el crecimiento de la temperatura media global del Planeta a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado son algunas de las propuestas bolivianas.

El apartado de la "deuda climática" incluye la devolución a los países en desarrollo del espacio atmosférico necesario para su progreso y que ha sido ocupado por el mundo industrializado con sus emisiones de gases invernadero, sostuvo.

Esa idea ya era reivindicada por Fidel Castro hace dos décadas, recordó Morales, cuando pedía pagar antes la "deuda ecológica" que la externa.

Los países ricos deberán reducir y absorber sus emisiones y reparar los daños "presentes y futuros" causados por los efectos del cambio climático, afirmó Morales, quien no quiso aclarar a los medios al término de la rueda de prensa si Bolivia medita bloquear las negociaciones y prefirió centrarse en su propuesta.

El derecho universal al agua, la acogida por los países ricos de los refugiados por los efectos del cambio climático y el fin de la dependencia del petróleo fueron otros de los puntos de su discurso.

Morales calificó de "vergüenza" la oferta auspiciada por la ONU para que los países ricos donen 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012, y denunció que Estados Unidos gaste trillones en "exportar el terrorismo en Irak y Afganistán" y en sus nuevas bases en América Latina.

El presidente boliviano defendió el "vivir bien" de las culturas indígenas frente a la industrialización "irracional", buscando la equidad y la armonía con la naturaleza.

"La Tierra puede y va a existir sin el ser humano, pero éste no puede vivir sin ella, por eso es más importante el derecho de la Tierra que los derechos humanos, si bien defender a la Tierra es defender la vida y salvar a la Humanidad", dijo.

El nuevo milenio debe ser el de los derechos de la Tierra, y así debe quedar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, declaró.

Morales criticó el proceso de las negociaciones en Copenhague por carecer de transparencia y defendió que las decisiones deben de ser colectivas.

El mandatario boliviano, que se fundió en un abrazo al salir de la sala de prensa con el líder antiglobalización francés José Bové, reivindicó además un "socialismo comunitario en armonía con la naturaleza", pidió el fin del imperialismo y la destrucción causada por las guerras.

Mostrar comentarios