Evo Morales viaja a China para reforzar acuerdos firmados y buscar nuevos

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia mañana una visita a China, "un país que tiene mucho interés en nuestros recursos naturales y buenas propuestas de cooperación e inversión", según dijo él mismo al anunciar el viaje.

Pekín, 9 ago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia mañana una visita a China, "un país que tiene mucho interés en nuestros recursos naturales y buenas propuestas de cooperación e inversión", según dijo él mismo al anunciar el viaje.

Morales será recibido en Pekín por el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, y se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, el 12 de agosto en la ciudad de Shenzhen, que ese día inaugura la Universiada de Verano.

En la capital recibirá un doctorado honoris causa por parte de la Universidad del Pueblo.

Según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, "es un viaje estratégico porque el país está promoviendo diversos 'megaproyectos' relacionados con la diversificación de la economía".

Morales anunció que propondrá a Pekín un plan para construir una línea ferroviaria que cruce Bolivia de este a oeste, desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hasta el puerto peruano de Ilo, a fin de lograr una salida "casi con autonomía" al Pacífico.

El mandatario pedirá apoyo a esa infraestructura ferroviaria ante su problemática relación con Chile, cuyos puertos usa preferentemente Bolivia, y al que demandará judicialmente para intentar la restitución de la salida al mar perdida en el siglo XIX.

Según Romero, Morales hablará de "financiaciones, créditos, transferencia tecnológica y temas comerciales" con autoridades chinas como el presidente del Banco de Desarrollo, Chen Yuan.

Prioritario en la agenda china es el acceso a las gigantescas reservas bolivianas de litio en el Salar de Uyuni, elemento clave en la electrónica, telecomunicaciones y los vehículos eléctricos.

Situado en el altiplano y vital durante generaciones para obtener la sal necesaria al consumo y conservación de alimentos, el salar (también con yacimientos de boro, cloro y magnesio) ocupa más de 12.000 kilómetros cuadrados y contiene, según fuentes oficiales, 100 millones de toneladas métricas de litio, el 70 por ciento de las reservas mundiales.

Morales viene precedido de la firma el 1 de agosto en La Paz de un principio de acuerdo con el estatal China Citic Guoan Group, que explota litio en el lago de Qinghai, y del que Bolivia desea obtener tecnología para industrializar el suyo.

Según expertos, La Paz sabe que tiene una "mina de oro" (también hay litio en Argentina y Chile) e intenta estar en la cadena industrial del valor añadido en acuerdos con chinos, coreanos (con quienes el 30 de julio, también en La Paz, firmó un principio de acuerdo), como con japoneses o brasileños.

Ayer, la distribuidora eléctrica de Brasil "Light" anunció que producirá con el grupo chino "Zongshen" motocicletas y bicicletas eléctricas con tecnología que usa batería de litio de 60 kilómetros de autonomía y que puede recargarse en red eléctrica convencional.

"China y Bolivia son países hermanos y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en la investigación del litio y apoyar su industrialización con tecnología de punta", dijo Yan Haoyu, director general de la estatal Citic Guoan Information Industry Company Ltd (perteneciente al China Citic Guoan Group, que Morales visitará) y dedicada a IT, tras la firma en La Paz.

Bolivia también encabeza la lista de reservas mundiales de potasio con 2.000 millones de toneladas métricas (el 80 por ciento mundial), mientras que los hidrocarburos (gas) y minerales representan el 87 por ciento de las exportaciones.

En julio, el gerente de la Estatal Minera de Huanuni (EMH), Marcelino Quispe, anunció un contrato con Vicstar Importación y Exportación de Ingeniería y Shandong Huang Jin (gigante de la explotación de oro) para una planta procesadora de estaño que sustituya a la de Santa Elena y aumente a 3.000 toneladas métricas la producción.

Por otra parte, China Great Wall Industries Corporation, que Morales visitará en Pekín, fabrica el primer satélite boliviano por 339 millones de dólares, que será puesto en órbita en tres años.

La Paz también compró ocho aviones de combate K-8 chinos por 57,8 millones de dólares, que utilizará para reforzar el espacio aéreo nacional y contra el narcotráfico.

Desde Shenzhen, Morales viajará a Shanghái, donde se reunirá con el teniente de alcalde de la ciudad y visitará el gigante de las telecomunicaciones ZTE, antes de regresar a Bolivia el 15 de agosto.

Mostrar comentarios