Advertencia ante fraudes

Un estafador explica por qué nunca deberías usar una tarjeta de débito

La historia real del empresario Frank W. Abagnale inspiró la película de éxito dirigida por Steven Spielberg, 'Atrápame si puedes', que fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks en 2002.

Fotografía de una tarjeta de débito.
Fotografía de una tarjeta de débito.
Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay.

Frank W. Abagnale se convirtió en uno de los estafadores más famosos de los años 70 en Estados Unidos por suplantar todo tipo de identidades y conseguir una fortuna de más de 2,5 millones de dólares.

Se hacía pasar por piloto, médico y abogado, cobraba cheques falsos y viajaba por todo el mundo. Quizás te suene porque inspiró la taquillera película de Steven Spielberg, 'Atrápame si puedes', basada en el propio libro del ex estafador.

Leonardo DiCaprio daba vida a Abagnale, que esquivó al FBI y otras agencias internacionales durante varios años hasta que fue detenido en Francia y pasó más de cinco años en la cárcel. Más tarde comenzó a colaborar con el Departamento de Justicia y hoy en día sigue siendo uno de sus principales asesores anti fraude.

Estafas más comunes

El exestafador ha asegurado en la CNBC que se arrepiente de los engaños y robos que realizó en los años 70, y está muy agradecido por haber tenido la oportunidad de cambiar ofreciendo sus servicios como consultor anti fraude.

Las tecnologías digitales han favorecido el aumento de fraudes y estafas en Internet. Según comentó el experto en una charla en Google actualmente es 4.000 veces más sencillo. Uno de los engaños más recientes son los premios en redes sociales, los de seguros de coches o incluso continúa habiendo casos del de la estampita.

En los 70, cuando actuaba Abagnale, no existía Internet pero el robo de identidades sigue estando vigente. Hoy en día se roban datos como el nombre completo, la dirección o las cuentas bancarias con el objetivo de sustraer dinero.

Consejos para evitarlo

Según el empresario, es importante ser consciente de toda la información que ponemos en la red, desde números bancarios hasta datos personales o familiares. 

Además, también advierte de los peligros de usar tarjetas de crédito. El experto no recomienda usarlas porque con cada uso pones en riesgo el dinero de tu cuenta bancaria.

Abagnale prefiere las tarjetas de crédito ya que permiten disponen de límites a los usos no autorizados del dinero y además este tipo de cuentas siguen generando intereses.

Gracias a estas medidas, si un ciberdelincuente realiza compras fraudulentas, el propio banco cancelará los pagos de la tarjeta y emitirá una nueva. Mientras que en las de débito es más difícil recuperar ese dinero sustraído. 

Por todo ello, el ex estafador recomienda expedir el menor número de cheques posibles, y examinar frecuentemente los movimientos bancarios para adelantarse a los delincuentes.

Mostrar comentarios