Ex-primer ministro luso José Sócrates niega relación en caso de fraude fiscal

  • El ex primer ministro portugués José Sócrates negó tener cualquier relación con el mayor caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales de la historia de Portugal, desmintiendo así una información publicada por la revista "Sábado".

Lisboa, 31 jul.- El ex primer ministro portugués José Sócrates negó tener cualquier relación con el mayor caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales de la historia de Portugal, desmintiendo así una información publicada por la revista "Sábado".

El semanario, perteneciente al grupo Cofina, apuntó hoy en portada que la policía investiga al político socialista en el marco de la investigación por la operación "Monte Branco", extremo que también fue negado por la propia Fiscalía en un comunicado.

Este caso de fraude y blanqueo es el mismo por el que fue detenido hace justo una semana el que fuera presidente durante 22 años del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, que quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros a la espera de que se aclare su participación en esta red.

En una entrevista divulgada por la cadena de televisión pública RTP, Sócrates -que fue primer ministro entre 2005 y 2011- se declaró "estupefacto" por la noticia y consideró que forma parte de una "campaña de difamación" en su contra.

"Es una verdadera canallada", subrayó el antiguo líder de los socialistas portugueses, quien insistió una y otra vez que no tiene más que una cuenta bancaria "desde hace 25 años" y que nunca colocó dinero en el extranjero.

Sócrates defendió que no tiene "tantos capitales para mover" a un paraíso fiscal como el resto de acusados en el caso "Monte Branco", y recordó que pidió un préstamo para poder tomarse un año sabático en París, donde estudió Filosofía nada más perder las elecciones de junio de 2011 contra el conservador Pedro Passos Coelho, actual primer ministro luso.

La llamada operación "Monte Branco" tiene sus raíces precisamente en 2011, cuando se desmanteló una red establecida entre Portugal y Suiza dedicada a la evasión de impuestos y el blanqueo cuya base radicaba en una pequeña casa de compra y venta de monedas del centro de Lisboa que pasaba totalmente desapercibida.

Propiedad de Francisco Canas, se sospecha que era utilizada desde hace décadas por algunas de las mayores fortunas lusas para no pagar impuestos y llevar su dinero a cuentas helvéticas.

Mostrar comentarios