Ex primer ministro peruano dice que renunció por no aceptar poderes paralelos

  • El expresidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, dijo hoy que renunció a su cargo en febrero pasado porque no aceptó "poderes paralelos" al interior del gabinete que lideraba.

Lima, 20 mar.- El expresidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, dijo hoy que renunció a su cargo en febrero pasado porque no aceptó "poderes paralelos" al interior del gabinete que lideraba.

"Nosotros hemos estado trabajando. La evidencia la hace (Luis Miguel) Castilla (ministro de Economía), que ellos forman otro equipo, eso fue nuevo para mí. Las actividades con la Presidencia del Consejo de Ministros se hacían, pero al parecer había otros contactos paralelos", indicó Villanueva en RPP Noticias.

El cuarto primer ministro peruano dejó el cargo en medio de la polémica tras las discrepancias públicas con la primera dama peruana, Nadine Heredia, y con Castilla sobre un eventual aumento del sueldo mínimo.

"(El equipo paralelo) no era visible, me entero por las impresiones de Castilla. Eso no ayuda y le da fragilidad a la institucionalidad y afecta la gobernabilidad", opinó.

Villanueva aseguró que cuando renunció a su cargo ante el presidente Ollanta Humala le dijo que lo hacía por la vulnerabilidad de la institucionalidad y por la falta de un equipo con consistencia técnica y política.

El sucesor de Villanueva, René Cornejo, fue protagonista de una crisis del Ejecutivo al ser ratificado en el cargo por el Congreso recién en una tercera votación, debido a las críticas de la oposición por el rol protagónico de Heredia en el Gobierno.

"En mi caso he definido, porque no puedo aceptar poderes paralelos, y por eso he puesto mi renuncia al costado. Estimo que Cornejo es un ministro de experiencia que va a poder manejar esta situación", indicó Villanueva.

El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, que duró cuatro meses en el cargo, manifestó que pudo trabajar en su gestión con Cornejo, Castilla y Milton Von Hesse, amigos cercanos de Heredia, pese a que "puedan haber tenido una coordinación particular" a la de su institución.

Villanueva también expresó que Heredia tiene una oficina en Palacio de Gobierno, pero que esto no implicó "una interferencia directa con las funciones cotidianas" del gabinete ministerial.

En relación a que Humala ha conservado a la mayoría de ministros que operaban bajo su gestión, Villanueva señaló que era una decisión con la que tenía que estar cómodo el presidente.

Por su parte, Humala ha defendido la libertad de expresión de su esposa, quien también es presidenta del partido oficialista, y le ha expresado públicamente su apoyo.

"(Heredia) Va a seguir trabajando como lo hace siempre", declaró hoy Humala a los medios locales.

Mostrar comentarios