Exasesor dice que Cameron se entera de asuntos del Gobierno por la prensa

  • Un exasesor del primer ministro británico David Cameron sostiene que éste y su oficina a veces se enteran por la prensa de decisiones e iniciativas del Gobierno, incluso algunas a las que se oponen, según publica hoy el periódico "The Sunday Times".

Londres, 13 ene.- Un exasesor del primer ministro británico David Cameron sostiene que éste y su oficina a veces se enteran por la prensa de decisiones e iniciativas del Gobierno, incluso algunas a las que se oponen, según publica hoy el periódico "The Sunday Times".

El rotativo recoge unas declaraciones hechas por Steve Hilton, exconsejero de Cameron y, según el periódico, aún su confidente, en un seminario en la universidad de Stanford (California) sobre "Cómo impulsar el cambio en el Gobierno".

Hilton explicó en ese seminario la impotencia de Cameron y su círculo más cercano por "la dificultad de controlar" la maquinaria del Gobierno británico, donde altos funcionarios impulsan medidas y cambios administrativos que dominan la producción diaria.

"A menudo te levantas por la mañana y oyes en la radio o las noticias, o ves algo en los periódicos, sobre algo que el Gobierno está haciendo. Y piensas, 'espera un segundo, no es solo que no supiéramos que esto estaba ocurriendo, es que ¡además no estábamos de acuerdo con ello!", afirma Hilton.

El colaborador de Cameron, que dice que el año pasado dejó su cargo desilusionado para tomarse un año sabático, afirma que solo un 30 % de la actividad del Gobierno está dedicada a aplicar los compromisos electorales, frente a más de un 40 % invertido, según él, en implementar regulaciones comunitarias y otro 30 % en asuntos administrativos.

"La burocracia domina a los políticos. No lo digo con hostilidad, simplemente es un hecho", constató Hilton en el seminario, según recoge el "Times".

El exasesor asegura que es imposible para los ministros conocerse todo el papeleo del Gobierno, por lo que muchas decisiones se sancionan con un simple movimiento de cabeza.

Puede tratarse de "asuntos triviales o ser serios, con efectos en el mundo real", reconoce Hilton, quien añade que "así es como acaban ocurriendo cosas en el Gobierno que las personas que mandan desconocen o con las que incluso no están de acuerdo".

El "Sunday Times" recuerda que Hilton estaba encargado de impulsar las reformas auspiciadas por el Partido Conservador, muchas de ellas controvertidas y que a menudo encontraron la oposición de altos funcionarios del Gobierno o de la Unión Europea, por lo que tuvieron que ser descartadas.

Mostrar comentarios