“Por meras cuotas territoriales y sin consenso"

Exceltur carga contra el reparto de los fondos europeos para el sector turístico

El presidente de la entidad, Gabriel Escarrer, lamenta que el empresariado haya estado “ausente” de la selección de los proyectos adjudicatarios de la primer ronda de reparto de los fondos.

Exceltur alerta del "deterioro de la situación turística" en el segundo trimestre de 2010
Exceltur carga contra el reparto de los fondos europeos para el sector turístico.

Nuevas críticas sobre el reparto de los fondos europeos. El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, expresó este martes la “profunda decepción” del sector turístico por el reparto que ha hecho el Gobierno del primer tramo de 615 millones de euros de los fondos europeos para turismo, por entender que se ha decidido "por meras cuotas territoriales y sin consenso previo” con las empresas.

En la inauguración en Ifema del 11 Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, el vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels alzó la voz en nombre del principal ‘lobby’ del turismo en España para denunciar que se apueste por una adjudicación "improductiva" de los fondos de recuperación, porque, a su juicio, se están primando “cuotas locales” entre comunidades y municipios y a “proyectos menores o inconsistentes”, en lugar de dar prioridad a proyectos “transversales y tractores” y para los sitios que más lo necesitan.

“Se abre la puerta a que cualquier municipio solicite fondos para presentar proyectos con escaso o nulo potencial”, afirmó Escarrer. El presidente lamenta que el empresariado haya estado “ausente” de la selección de los proyectos adjudicatarios de la primer ronda de reparto de los fondos.

"Mano tendida"

El presidente de Exceltur recordó que hace dos años, con la llegada del nuevo Gobierno, le pidió a Pedro Sánchez en nombre de Exceltur “sensibilidad” para atender a la industria turística, y entonces nada hacía prever, dijo, que éste sector iba a ser el más dañado por la Covid, con una caída de la actividad equivalente a los 170.000 millones de euros, un retroceso de 6,9 puntos en el PIB turístico, del 12,4% al 5,5%, y la “destrucción de miles de empresas que no han podido aguantar y 750.000 trabajadores afectados por ERTE o pérdida de empleo”.

“También pedimos a Pedro Sánchez una actuación decidida para contrarrestar los efectos nocivos de las viviendas de uso turístico, pero sigue sin resolverse por los incumplimientos de la normativa vigente”, afirmó Escarrer.

Exceltur pide al Gobierno ahora que mantenga las ayudas al sector en forma de ERTE, línea ICO y ayudas de la SEPI. También reitera su petición de un Perte específico para el turismo, que “permita abordar la reconversión urgente que necesitan los destinos maduros del literal y que vaya acompañado de fuertes compromisos de inversión”.

El 'lobby' turístico se queja del primer reparto de fondos europeos, pero "tiende la mano" al diálogo con vistas a un nuevo reparto y para llegar a reformas y compromiso de inversiones, "con el turismo al margen de la confrontación política".

Exceltur también confía en que se suavicen las restricciones para viajar y se eliminen trabas administrativas en las fronteras. “La descoordinación internacional ha bloqueado fronteras y nos ha debilitado sumiéndonos en un babel de normativas y de restricciones que nos han dañado mucho más de lo necesario”, agregó Escarrer. “Las cuarentenas matan empresas, empleos y sueños, y espero que a partir de lo vividido empecemos a convivir con el virus y volvamos a viajar”.

Mostrar comentarios