Dos semanas de su entrada en vigor

La excepción ibérica permite a Portugal rebajar la factura de la luz hasta un 14%

El gobierno luso ha asegurado que el coste de megavatio hora MWh se ha reducido como mínimo 10 euros al día, hasta llegar a un máximo de 104,42 euros, que se han registrado este miércoles. 

Antonio Costa, presidente de Portugal
La excepción ibérica permite a Portugal rebajar la factura de la luz hasta un 14%. 
Europa Press

La 'excepción ibérica' para poner techo al precio del gas ha permitido abaratar un 14% la factura de la luz en Portugal en sus 15 primeros días de aplicación, ha asegurado el primer ministro luso, el socialista António Costa. "En cada uno de estos 15 días hubo una reducción del coste del megavatio hora (MWh) de como mínimo 10 euros y como máximo 104,42 euros, alcanzados este miércoles. De media, el mecanismo ibérico permitió un ahorro del 14% en la electricidad", dijo en el Parlamento.

Costa, que intervenía en el debate de la moción de censura que la ultraderecha presentó contra su Gobierno -con fracaso anunciado porque los socialistas tienen mayoría absoluta en la Cámara-, señaló que el techo al gas llevó a una reducción total de 27 millones de euros en esa quincena. El mecanismo ibérico del tope al gas aprobado por Portugal y España, con la autorización de la Comisión Europea, entró en vigor el pasado 14 de junio.

Limita el precio de referencia del gas, responsable de que la electricidad lleve más de un año disparada al ser la tecnología de producción más cara, a 40 euros por MWh durante los seis primeros meses de la medida, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023. Posteriormente, se irá incrementando en cinco euros al mes para terminar en 70 euros por MWh, a fin de que, cuando se acerque su final, esté cercano a converger con la normalidad. 

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este jueves un 17,8% con respecto a este martes, hasta los 186,24 euros por megavatio hora, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía recogidos por Europa Press. Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este jueves en los 124,2 euros por MWh, lo que supone 21,1 euros menos que el precio para hoy (145,3 euros por MWh). El precio máximo de la luz para este 7 de julio se registrará entre las 21:00 y las 23.00 horas, con 169 euros por MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 108,01 euros por MWh, se dará entre las 18:00 y las 19:00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 62,04 euros por MWh a las gasistas (un dato que todavía es provisional y que suele variar frente al definitivo e incidir en las variaciones porcentuales del precio), frente a los 81,27 euros por MWh registrados para este martes. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Con la regulada pagarán en torno a 116,38 euros menos

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 302,62 euros por MWh, lo que supone unos 116,38 euros por MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 38,46% menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este jueves supone un 88,65% más frente a los 98,72 euros por MWh del 7 de julio de 2021. El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros por MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros por MWh hasta la finalización de la medida.

Mostrar comentarios