De la renuncia de FG en el BBVA al plan de Adif para romper el monopolio de Renfe

  • Otros 'bombazos' han sido la investigación a Repsol por el 'caso Villarejo', el despido de Antonio Béjar o el fichaje de Borja Prado por Key Capital.
Las exclusivas de 2019
Las exclusivas de 2019
Nerea de Bilbao

Las tramas y subtramas del 'caso Villarejo' han centrado buena parte de las portadas de los periódicos en los últimos meses. Ahora, a punto de concluir 2019, repasamos algunas de las grandes exclusivas que hemos ofrecido en La Información: el paso a un lado de Francisco González para no entorpecer la investigación interna del BBVA en el marco del proceso judicial, el despido de Antonio Béjar del banco tras dejar la presidencia de DCN, la aparición de Repsol en una pieza secreta sobre los trabajos del excomisario...

Solo son algunas de las exclusivas de este último año en las áreas de Economía, Empresas, Banca, Tribunales, Política... Así, en 2019 también hemos marcado la agenda informativa con el plan de Adif para romper el monopolio de Renfe, la ampliación accionarial en Prisa del magnate Carlos Slim -gracias a la compra de un títulos a un fondo catarí- o el fichaje de Borja Prado, expresidente de Endesa, por Key Capital. A continuación, una muestra de las exclusivas de La Información en 2019.

13 de marzo: BBVA se plantea apartar a FG

El pasado 14 de marzo, Francisco González decidía abandonar "temporalmente" la presidencia de honor del BBVA con las investigaciones ya en marcha sobre las presuntas escuchas telefónicas a dirigentes políticos y empresariales que realizó el excomisario José Manuel Villarejo. Un día antes, el banco ya se planteaba que el entonces presidente de honor diese un paso a un lado para no entorpecer la investigación interna y que no dañase aún más la reputación de la entidad.

11 de abril: Borja Prado 'ficha' por Key Capital

Un día antes de que Borja Prado dejase la presidencia de Endesa (prevista para el 12 de abril), La Información desvelaba el destino profesional del ejecutivo que durante los diez últimos años ha estado al frente de la filial española de Enel. Contamos cómo Borja Prado ficharía como directivo en nuestro país por el banco de inversiones Key Capital Partners, líder europeo en el mercado de derivados de renta variable, pero más conocido este año por su papel estelar en todo el proceso de financiación para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

22 de abril: plan de Adif para acabar con el monopolio de Renfe

La Información, ese día, desvelaba el plan de Adif para la liberalización ferroviaria, prevista para el próximo diciembre de 2020. En concreto, que Adif ya había repartido entre sus competidores la Declaración de Red que establecía los detalles a los que tendrían que hacer frente las empresas que quisieran entrar en la red nacional. Entre ellos, destacaban el establecimiento de convenios -marco con un periodo de duración de diez años- y la división de las líneas de alta velocidad en tres grandes bloques. Un hito que abre la puerta al fin del monopolio ferroviario de Renfe.

24 de septiembre: BBVA despide a Béjar

El pasado 24 de septiembre, el BBVA despedía a Antonio Béjar, uno de los nueve altos cargos de la entidad imputados en el 'caso Tándem' por el escándalo del espionaje que realizó el comisario jubilado José Manuel Villarejo a políticos, empresarios y periodistas, presuntamente a instancias del banco, durante la etapa de Francisco González en la presidencia del grupo (2000-2018).

30 de septiembre: Carlos Slim llega al 4,3% de Prisa

El empresario que encarna la quinta fortuna del mundo es el hombre clave de la transacción registrada en septiembre en los mercados bursátiles y que ha permitido al fondo qatarí International Media Group (IGM) vender un total de ocho millones de acciones. Fuentes financieras conocedoras de la operación explicaban a La Información que detrás de la compra está una de las 'family offices' con las que materializa Carlos Slim sus operaciones patrimoniales. El multimillonario confirmaba después la noticia y su presencia a la CNMV, detallando que desde entonces cuenta con el 4,3% de Prisa a través de Inversora de Carso, una de sus principales sociedades de inversión.

20 de diciembre: Repsol, en una pieza del 'caso Villarejo'

La causa penal abierta en la Audiencia Nacional para indagar las actuaciones parapoliciales del excomisario Villarejo y que han puesto en la picota a entes como el BBVA e Iberdrola cuenta desde el pasado 20 de diciembre con un nuevo protagonista: Repsol. En ese momento La Información desvelaba que el magistrado Manuel García Castellón investiga en una pieza separada del caso Tándem y bajo secreto de sumario los pormenores de la presunta relación laboral entre la petrolera que preside Antoni Brufau y Caixabank con el entramado empresarial de Villarejo.

Mostrar comentarios