Exconsejera asegura que confiaba tanto en Bankia que invirtió 80.000 euros

  • La exconsejera de BFA y exmiembro del consejo de administración de Caja Madrid Mercedes de la Merced aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que confiaba tanto en la viabilidad del grupo financiero que compró acciones y participaciones preferentes por más de 80.000 euros.

Madrid, 19 nov.- La exconsejera de BFA y exmiembro del consejo de administración de Caja Madrid Mercedes de la Merced aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que confiaba tanto en la viabilidad del grupo financiero que compró acciones y participaciones preferentes por más de 80.000 euros.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, durante su declaración como imputada por el caso Bankia, la exconsejera insistió en que, pese a haber perdido buena parte de esos ahorros, no se sintió engañada en el caso de la compra de participaciones preferentes porque recibió información sobre las condiciones del producto y porque durante un tiempo percibió elevados intereses.

Mercedes de la Merced y el expresidente de Caja Ávila Agustín González, que también compareció como imputado, fueron increpados a su salida de la Audiencia Nacional por un grupo de afectados de preferentes de Bankia, que les rodearon exigiéndoles que la entidad les devolviera sus ahorros, lo que obligó a la Policía Nacional a escoltarles.

Los clientes, que habían acudido por primera vez a la sede del tribunal desde que empezó la ronda de interrogatorios a los 33 exconsejeros imputados, profirieron insultos de "ladrones" y "chorizos" a De la Merced y González, así como consignas como "la Mercedes al talego".

La exconsejera de BFA, que fue durante años primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, explicó en su declaración que decidió aceptar la entrada del Estado en el capital del grupo Bankia-BFA el pasado mayo (con la conversión de las participaciones del FROB en acciones) por ser "beneficiosa" para recapitalizar el conglomerado.

En cualquier caso, señaló que también votó a favor de la nacionalización de la entidad que se les propuso unas semanas después por ser necesario para garantizar la viabilidad del grupo, lo que permitiría así mantener la Obra Social.

Por su parte, el expresidente de Caja Ávila Agustín González destacó durante su declaración que la auditora de Bankia-BFA, Deloitte, trasladó la más absoluta normalidad cuando el pasado marzo tuvieron que formular las cuentas de 2011.

También señaló que, una vez que José Ignacio Goirigolzarri sustituyó a Rodrigo Rato como presidente del grupo, aceptó la reformulación de cuentas "por responsabilidad" y por dar un margen de confianza al nuevo responsable.

En cualquier caso, defendió que ambas cuentas eran legales, como han señalado los exconsejeros que han declarado por el caso Bankia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4.

Los 33 exconsejeros imputados a raíz de la querella de UPyD declararán en la Audiencia Nacional hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que lo hará el ex presidente del grupo Rodrigo Rato, que será precedido por el también ex presidente de Bancaja José Luis Olivas.

La Audiencia Nacional empezó a investigar en julio el agujero de Bankia-BFA a raíz de una querella de UPyD (a la que siguieron el 15M y otras organizaciones), que acusa a los exconsejeros del grupo de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011 (fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja), salió a bolsa en julio de 2011 y no llegó al año de vida tras ser nacionalizada el pasado mayo.

Mostrar comentarios